Televisión

Las plataformas de contenido hacen que el 'prime time' pierda 1,4 millones de espectadores en los últimos seis años

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles cada vez ven menos televisión. En el año 2018 se alcanzó el peor dato de consumo televisivo de la década, con una media diaria de tres horas y 48 minutos al día por persona, casi 20 minutos menos que en 2012, cuando se batió un récord histórico (cuatro horas y seis minutos). El 'prime time' ha perdido 1,4 millones de espectadores en los últimos seis años por las plataformas de contenidos bajo demanda.

Ahora el 'prime time' se sitúa en un promedio de 15.667.000 espectadores, la primera vez en 10 años que la televisión no consigue superar, de media, la barrera de los 16.000.000 en la banda de máximo consumo. Casi la mitad de esas fugas (604.000) tiene lugar en apenas un año, de 2017 a 2018, el descenso más pronunciado jamás registrado en esta franja, debido a la irrupción de plataformas como Netflix o HBO.

Estos son algunos de los datos de un informe realizado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) y presentado este martes, en el que concluye que los horarios cada vez más avanzados del 'prime time' están alterando la forma de ver la televisión en España.

Según GECA, la pérdida de audiencia está relacionada con la hora de inicio de los programas estelares de 'prime time', que se ha ido retrasando de forma sistemática, a espaldas de los hábitos de sueño de los españoles. Si en la temporada 1994/95 las grandes bazas de programación arrancaban de media a las 21.45 horas, en la de 2000/01 lo hacían a las 22.05 y en la de 2010/11 a las 22.15. En la temporada actual, la de 2018/19, los espectadores tienen que esperar hasta las 22.49 para poder ver su serie, 'reality', película o concurso preferidos, cuando tan solo tres temporadas atrás estos espacios empezaban 11 minutos antes, a las 22.38. Se produce así un hecho insólito en comparación con la televisión mundial: los espacios estelares dan comienzo en España casi 15 minutos después de alcanzarse el pico máximo de consumo del día (éste tiene lugar a las 22.36 horas.)

De hecho, los minutos más vistos del día ya no recaen, en su mayor parte, sobre los programas estelares, aquellos que concentran las mayores inversiones de las cadenas. En lo que va de temporada 2018/19, el concurso 'Pasapalabra' se alza con el 50% de los minutos de oro, muy por delante de espacios de 'prime time' como 'Gran Hermano VIP' (el 11,8%) o 'Tu cara me suena' (el 3,3%).

El Informe GECA sostiene que con el paso de los años estos programas que van antes del 'prime time' se han hecho fuertes y ahora son los que marcan los tiempos de espera, de tal manera que hasta que no concluye el último de ellos no hace su entrada el peso pesado del 'prime time', que se ve así desplazado de los momentos de máximo consumo.

Según GECA, "la anómala configuración del 'prime time' español está facilitando el despegue de las plataformas de contenidos bajo demanda, que añaden a su propios méritos los deméritos de un modelo que no parece tener en cuenta las horas de sueño de los espectadores, al obligarles, si quieren conocer el desenlace de su programa, a acostarse, como pronto, alrededor de la una de la madrugada".

Aunque el mercado aún no maneja datos precisos sobre la audiencia de este tipo de plataformas, la audimetría sí que permite conocer que quienes reciben Netflix/HBO ven mucha menos televisión lineal que el resto, lo que, según GECA, podría explicar el fuerte retroceso de consumo experimentado en 2018, especialmente en el 'prime time'.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
MAN/caa