Fuerzas Armadas

Robles destaca la labor “callada” y “heroica” de los militares en misiones internacionales

- Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, subrayó este martes la labor “generosa”, “heroica”, “callada” y “desconocida” de los militares que se encuentran desplegados en alguna de las 16 misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

Así se pronunció Robles durante la videoconferencia que mantuvo en la sede del Ministerio de Defensa con las tropas en el exterior con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año conmemorará el 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz en el exterior. La primera misión tuvo lugar en Angola en 1989, donde un grupo de efectivos españoles participó como observadores de la ONU.

Durante su alocución, la ministra puso de manifiesto que el Día de las Fuerzas Armadas es una fecha “especial” e “importante” para “las familias de los ejércitos” y explicó que este año se ha invitado a los familiares de los 173 militares que han muerto en misiones internacionales a asistir en esta efeméride, puesto que su sacrificio no puede caer en el olvido.

A su vez, agradeció la labor “heroica, serena y callada” que desempeñan los militares “en puntos muy complicados”, lo que le permitió afirmar que “los sentimos muy cerca, aunque están lejos geográficamente”.

Por último, reiteró la importancia de la labor generosa”, “heroica”, “callada” y “desconocida” de los militares que se encuentran desplegados en alguna de las misiones internacionales en que participan las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, los jefes de cada uno de los 24 destacamentos y cinco buques de la Armada en que se divide la presencia española en misiones internacionales tomaron la palabra. El primero de ellos fue el coronel Francisco Javier Alonso-Miñón Díez, al mando del contingente desplegado en ‘EUTM Mali’, quien enfatizó en que España es el primer país contribuyente en esta misión, cuya última rotación tomó el relevo en la misma recientemente.

Le siguió el contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López, al frente de ‘Atalanta’, que explicó que la época de monzones que se prolongará durante los próximos dos meses impedirá la actividad de los piratas y llevará al contingente español al Golfo de Adén para proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El teniente coronel José Ignacio Jaime Peñuela, al mando del destacamento ‘Orión’, explicó que sus efectivos entregaron recientemente a escolares de Yibuti unos diplomas acreditativos del dominio del español, a lo que Robles respondió recordando que recientemente Defensa y el Instituto Cervantes firmaron un acuerdo para expandir el conocimiento de este idioma por el mundo.

Tras el agradecimiento a la ministra por sus palabras del teniente coronel Jesús Rodríguez de Castro, desplegado en la misión ‘Eunavformed Sophia’, de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, ésta expuso que esta operación es un “ejemplo” en la UE y mostró su confianza en que su desarrollo sea “el que tiene que ser”.

El teniente coronel Rómulo García Huertas, al frente del contingente en la misión ‘Unifil’ en Líbano, consideró un “auténtico orgullo” celebrar el Día de las Fuerzas Armadas cumpliendo con la misión que tienen encomendada, lo que permitió celebrar el compromiso español con la paz en el mundo.

Terminado el agradecimiento de los jefes de los contingentes en Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón), Robles manifestó que la UE tiene una “valoración muy positiva” del trabajo que desempeñan.

El coronel Diego Martínez Cañabate, desde Afganistán, ensalzó el “granito de arena” que España aporta en la “misión más alejada” de sus fronteras para evitar que el país afgano se convierta en un “santuario del terrorismo” islamista y así contribuir a la seguridad de los españoles.

A su vez, el coronel Waldo Barreto Caamaño, jefe del destacamento en Irak, afirmó que su contingente se encuentra con la moral “muy alta”, mientras que los mandos en Letonia y en Lituania, tenientes coroneles Luis Manuel Benéitez Martínez y Alberto Valero Martínez, respectivamente, apuntaron el esfuerzo señalado para “dejar bien alto el pabellón español”.

El teniente coronel Francisco Javier Vázquez Hermoso, en Turquía, manifestó que trabaja por evidenciar el compromiso de España con la comunidad internacional, mientras que el capitán de fragata Antonio González-Tanago de la Lastra, al mando de la ‘Méndez Núñez’, explicó que celebrarán el Día de las Fuerzas Armadas con un sencillo homenaje a quienes murieron en acto de servicio y con actividades deportivas.

El capitán de fragata Ramón González Cela Echevarría, al frente del patrullero ‘Serviola’, recordó los dos mercantes en cuya liberación participó su dotación para poner de manifiesto el compromiso español con la seguridad en el Golfo de Guinea.

Por su parte, el coronel Pedro Polo Campo, desde la República Centroafricana; el coronel José Ignacio Robles Sáez, desde Somalia, y el coronel Javier Carlos Sánchez Guerra, desde Colombia, destacaron la labor de sus contingentes y la influencia en sus misiones de la presencia de España.

Por último, el comandante Daniel Quintanilla Artero, desde Bosnia, recordó que durante las más de dos décadas de presencia española en ese país se ha saldado con 16 muertos, con quienes, apostilló Robles, “Europa tiene una deuda de gratitud”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
MST/caa