Polémica

Ecologistas en Acción: "Madrid Central no es un capricho, es una obligación"

MADRID
SERVIMEDIA

La zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central, que podría peligrar porque líderes de algunos partidos que pueden formar gobierno en el Ayuntamiento de Madrid han manifestado que la revertirán, "no es un antojo de la actual corporación municipal, sino una exigencia de la Comisión Europea", por lo que no se trata de "un capricho", sino de "una obligación".

Así lo destacó este martes Ecologistas en Acción, que destacó que el compromiso de poner en marcha una zona de bajas emisiones en Madrid lo asumió el último Gobierno de Mariano Rajoy para frenar un procedimiento europeo de infracción que lleva aparejada una multa de 200 millones de euros anuales por no combatir la contaminación atmosférica.

"Madrid Central está funcionando muy bien, consiguiendo reducciones récord de los niveles de contaminación, por lo que suprimirlo ahora sería un inmoral retroceso en relación a la salud de la ciudadanía", indicó Ecologistas en Acción en un comunicado, en el que sentenció: "Madrid central no es un capricho, es una obligación".

Ante los anuncios de los representantes del PP y de Vox de que suspenderán el área de prioridad residencial conocida como Madrid Central si finalmente Manuela Carmena deja de ser la alcaldesa de la capital, Ecologistas en Acción recalcó que Rajoy, llamado a capítulo por el comisario europeo de Medio Ambiente en enero de 2018 ante el incumplimiento de la directiva de calidad del aire por parte de España, presentó los planes anticontaminación de varias ciudades, entre ellas Madrid, para frenar un procedimiento de infracción que hubiera acabado en una multa de 100 millones de euros semestrales durante el periodo de incumplimiento. Como la normativa se viene incumpliendo desde 2010, la cuantía puede ser de hasta 2.000 millones.

El proyecto que presentó para la ciudad de Madrid era el Plan A, que incluye como medida estrella la puesta en marcha de Madrid Central. Gracias a la credibilidad de estos planes, el Ejecutivo comunitario concedió una prórroga y no se inició el procedimiento contra España en el Tribunal de Justicia de la UE.

"No hablamos de una cuestión baladí. La zona del Estado español más contaminada por dióxido de nitrógeno (un gas que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel) es el área metropolitana de Madrid y este gas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, provoca cada año nada menos que 8.900 muertes prematuras, aparte de muchos problemas de asma, incremento de alergias y de enfermedades respiratorias", añadió Ecologistas en Acción.

"ERROR DESCOMUNAL"

Además, Ecologistas en Acción indicó que en este debate hay una "tremenda responsabilidad de los fabricantes de coches, que durante años han venido vendiendo vehículos que emitían hasta 15 veces más de los niveles permitidos" de dióxido de nitrógeno.

Además, Ecologistas en Acción destacó que "Madrid Central está funcionando muy bien" con "reducciones inéditas de la contaminación". Por ejemplo, la estación de medición de calidad del aire situada en la Plaza del Carmen (interior de Madrid Central) registró el pasado abril los niveles más bajos de dióxido de nitrógeno de su historia y ha pasado de ser una de las cinco estaciones con peores registros a estar entre las mejores, con valores similares a las de zonas verdes como la Casa de Campo y El Pardo.

"Esta reducción de la contaminación se ha producido mientras se reduce el tráfico privado y mejora la fluidez y las frecuencias del transporte público en superficie, lo que supone también una ventaja adicional para las personas que viven y transitan por el centro de la ciudad", agregó.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, presentado recientemente por el Gobierno a la Comisión Europea, menciona "la generalización a partir de 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de la delimitación de zonas centrales con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes".

"Cuando lo razonable sería extender Madrid Central a otras partes de la ciudad, la reversión anunciada por Vox y el Partido Popular de Madrid sería un error descomunal, indecente e inmoral desde la óptica de la salud pública y de todo punto injustificable ante los compromisos adquiridos con la Comisión Europea. Ecologistas en Acción hará lo posible para que este cierre anunciado no se produzca", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
MGR/caa