Duque insta a “asegurar la complementariedad” de la inversión pública en materia espacial y “consolidar” el liderazgo europeo

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, abogó este martes por “asegurar la complementariedad” de la inversión pública en materia espacial y el establecimiento de un conjunto “claro” de objetivos así como del "mejor uso de la experiencia y las capacidades existentes para maximizar la rentabilidad de estas inversiones”. También apostó por “consolidar” el liderazgo europeo en este ámbito mediante la puesta en marcha y coordinación de los programas espaciales de la UE y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Así se pronunció Duque en el transcurso de su intervención en el noveno Consejo de Espacio conjunto de la UE y la Agencia Espacial Europea (ESA) que copresidió y que congrega a los ministros europeos del ramo y a las máximas autoridades de la ESA en Bruselas.

El titular de Ciencia e Innovación consideró “esencial” el “desarrollar, mantener y mejorar los activos espaciales" para "garantizar" los servicios y aplicaciones que el espacio proporciona a la sociedad así como para la "protección" de los ciudadanos frente a "amenazas procedentes tanto de la tierra como del espacio”.

La industria espacial europea fabrica una tercera parte de los satélites de todo el mundo y la ESA y la UE proporcionan la mayor parte del presupuesto que el continente dedica al espacio. En el periodo 2021-2027 destinarán conjuntamente más de 40.000 millones de euros a actividades espaciales.

El Consejo de Espacio es un foro que coordina los programas espaciales europeos para reforzar la posición de Europa en materia de espacio, aumentar su cuota de mercado y aprovechar los beneficios de su investigación y su novena edición se ha celebrado a iniciativa del Consejo Ministerial de la ESA celebrado en Madrid en 2018 en el que los ministros europeos concluyeron la necesidad de “revitalizar” este órgano.

Su continuidad, que el departamento de Duque estimó “fundamental” para permitir a Europa afrontar “con éxito” sus objetivos en materia espacial, está asegurada dado que Alemania ha anunciado su compromiso de organizar una nueva edición en el segundo semestre de 2020 coincidiendo con su presidencia de turno de la UE.

Bajo el título ‘El espacio como habilitador”, la reunión ha tenido lugar en el marco del Consejo de Competitividad de la UE, en el que los ministros también han debatido sobre el papel de la UE en la política espacial mundial.

En noviembre tendrá lugar en Sevilla el próximo Consejo Ministerial de la ESA en el que se espera la aprobación de nuevos programas espaciales por un importe de entre 10.000 y 14.000 millones de euros, cantidad que, a juicio del Ejecutivo, “podrá ofrecer nuevas oportunidades al sector espacial español para liderar ambiciosas iniciativas europeas”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
MJR/gja