Salud

Crean un ordenador que no se apaga para concienciar sobre la esclerosis múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) ha presentado hoy IEM: “el primer ordenador con esclerosis múltiple”, con el objetivo de ayudar a visibilizar los síntomas y fomentar la comprensión social de los mismos a través de un objeto cotidiano como es un ordenador.

El ordenador ha sido creado en exclusiva para que reproduzca los mismos síntomas que le enfermedad provoca en las personas, como una visión borrosa, problemas de movilidad (cuando se mueve solo una parte de la pantalla), fatiga (el ratón deja de funcionar) o espasmos (se activan varias funciones a la vez).

A la rueda de prensa de presentación del ordenador acudió el presidente de la asociación y paciente de esclerosis múltiple, Gerardo García Perales, quien reivindicó “más investigación y rehabilitación”, así como “la adaptación de los puestos de trabajo” para que la sociedad tenga conciencia de la enfermedad.

La jefa de sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Celia Oreja-Guevara, recordó que es conocida como “la enfermedad de las mil caras” porque no se sabe qué tipo de síntomas se van a presentar en el paciente. “Es una enfermedad crónica, no conocemos la causa y no tenemos cura. Pero la podemos tratar. Afecta al cerebro y es importante reconocer los síntomas”, declaró.

El símil que hace en consulta para explicar qué es la esclerosis múltiple es que los nervios son “como un cable pelado”. La enfermedad degenera las vainas de mielina de las neuronas, que es como si un cable se queda sin la protección que lo recubre. Esa es la metáfora que se persigue con la presentación del ordenador.

Además, mientras el usuario lo está utilizando, puede que el ordenador se quede en espera, no funcione o empiece a girar la pantalla, para visibilizar síntomas como la pérdida de equilibrio o las dificultades de coordinación. Si el usuario intenta apagarlo, le saldrá un mensaje que indica que “esta enfermedad no se puede apagar”, porque en la actualidad no tiene cura.

Sin embargo, Gerardo García confía en que “si la investigación continúa el mismo ritmo” que lleva desde 1985, año en el que le diagnosticaron a él, “en un tiempo se vea el final de la esclerosis múltiple”.

Los usuarios interesados pueden visitar la web 'www.ordenadoriem.com' para encontrar una simulación del dispositivo.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
ARS/caa