Sanidad

Carcedo advierte que la ‘pre-píldora’ no previene la infección por VIH en todos los casos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, advirtió que la conocida como ‘pre-píldora’ no previene de todas las enfermedades de transmisión sexual ni en todos los casos, según aseguró este miércoles durante un acto de reconocimiento a los profesionales implicados en esta enfermedad.

Carcedo explicó que la profilaxis preexposición, más conocida como ‘pre-píldora’ “no previene todas las infecciones por enfermedad de transmisión sexual ni en todos los casos previene la infección por VIH”.

Por ello, la titular de Sanidad aseguró que tanto la Comisión de Farmacia como la de Salud Pública del Consejo Interterritorial “estudian las indicaciones de este medicamento para todo el Sistema Nacional de Salud”. Pese a ello, Carcedo insistió en que “todo lo que consigamos prevenir hay que estudiarlo aunque no sea la panacea”.

Durante el acto de reconocimiento de la aportación sanitaria de los profesionales implicados en el abordaje del VIH en España, celebrado hoy en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carcedo recordó que el primer caso de sida en España se diagnosticó en octubre de 1981 en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. “Fue una época marcada por el desconocimiento de esta nueva enfermedad que pronto se convirtió en pandemia”.

“Hoy conocemos perfectamente las vías de transmisión del VIH, contamos con tratamientos efectivos basados en fármacos antirretrovirales que combaten el virus. Pero esto es hoy”, puntualizó.

ÚLTIMOS DATOS

A 31 de diciembre de 2016 se estimó que había 146.500 personas con el virus del VIH en España. Y según el último informe epidemiológico, en 2017 se notificaron 3.381 nuevos casos.

España se encuentra muy cerca de alcanzar los objetivos planteados por ONUSIDA para el año 2020 de 90-90-90 (90% personas con VIH diagnosticadas; 90% en tratamiento antirretroviral y 90% con carga viral suprimida).

Además, se estima que en España un 86,2% de las personas con infección por VIH conoce su diagnóstico, un 93,4% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento antirretroviral y un 90,4% de esas personas habrían alcanzado supresión viral.

La titular de Sanidad destacó que “desde el Ministerio sabemos que es necesario reforzar los esfuerzos para incrementar esos porcentajes. Y para poder lograrlo el papel de los y las profesionales sanitarios es clave”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
ABG/gja