Salud

Sociedades contra las pseudociencias aconsejan visitar a médicos para dejar de fumar

MADRID
SERVIMEDIA

Varias sociedades contra las pseudociencias aconsejan que los fumadores que deseen dejar de fumar acudan a “profesionales sanitarios” como los farmacéuticos, médicos y enfermeros, con el objetivo de evitar “las prácticas fraudulentas de las que pueden ser víctima aquellas personas que recurren a pseudoterapias para dejar de fumar”.

Estas reivindicaciones se enmarcan en el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. Con motivo de la efemérides, Farmaciencia se suma a la campaña contra el tabaquismo y alerta a las personas que quieran dejar de fumar sobre “las personas sin escrúpulos” que pueden ofrecerles opciones engañosas para dejar de fumar.

En relación con este tipo de terapias, entre las que menciona las “flores de Bach” o la “hipnosis”, aseguran que “a menudo ocasionan un grave daño debido a la frustración que originan en los fumadores, creandoles un innecesario sentimiento de culpa y quizá perdiendo una valiosa oportunidad para conseguir que dejen su hábito”.

También aconsejan buscar “ayuda de un profesional sanitario cualificado y especialista”. El comunicado está apoyado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante; el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid; la Asociación para Proteger al Enfermo de las Pseudoterapias (APETP); el Círculo Escéptico; la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUne).

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2019
ARS/gja