Noticias Sociedad

Libros

El humorista gráfico Juan López Rico publica '¡Houston, tenéis un problema!', una recopilación de viñetas de temática ambiental

El humorista gráfico Juan López Rico publica '¡Houston, tenéis un problema!', una recopilación de viñetas de temática ambiental
MADRID

El periodista y humorista gráfico Juan López Rico, 'López', ha publicado '¡Houston, tenéis un problema!', una recopilación de viñetas de temática ambiental publicadas por el autor en diferentes medios a lo largo de varios años, muchas de ellas creadas originalmente en gallego y que se han traducido al castellano para esta edición.

Con estas viñetas, López llama a reflexionar sobre el comportamiento del ser humano hacia el planeta que habita y a cuyo deterioro contribuye sin descanso y, al menos aparentemente, sin propósito de enmienda.

"Yo el humor lo extraigo de las conversaciones en la taberna, de una noticia en el periódico, de un momento de lucidez de alguien que conversa conmigo", relata el autor, que nació en Ribadeo (Lugo) en 1955 y que como periodista desarrolló su labor profesional en EFE, de la que fue delegado en Galicia durante ocho años. Comenzó a publicar sus dibujos en 'El Correo Gallego' a mediados de los años ochenta del pasado siglo. Desde entonces, ha colaborado como humorista gráfico en diversos medios, impresos y digitales.

El periodista ambiental Arturo Larena, director de EFEverde, firma el prólogo del libro. "Con inteligencia y mordacidad, López sabe aplicar su mirada certera para invitarnos -o, más bien, para empujarnos- a reflexionar acerca de lo irracional de nuestras acciones sobre el entorno, de las cuales somos, junto con el resto de especies del planeta, también víctimas", señala Larena.

Tras el prólogo y unas reflexiones del propio autor sobre su concepción del humor, aparecen más de cien viñetas cuyas escenas o diálogos giran en torno a los principales problemas que afectan al medio ambiente y, por tanto, a la propia subsistencia del ser humano: cambio climático, contaminación, gestión de los recursos, política energética o destrucción del planeta. La editora de '¡Houston, tenéis un problema!' es Cristina Benito Sánchez (Silsania Books).

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2019
GJA/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias