Elecciones 26-M

Villegas insiste en que Andalucía es el modelo para otros posibles pactos con Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Ciudadanos, JoseManuel Villegas, insistió este jueves en que Andalucía es el modelo para otros posibles acuerdos de gobierno autonómicos o locales en los que participe Vox, es decir, sin una negociación directa con su partido, sino en todo caso del PP y sin su presencia en los equipos de gobierno.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Villegas reiteró que el proyecto de Ciudadanos está "muy alejado" de Vox. "Lo normal es negociar con partidos más cercanos a nosotros", argumentó, y "la norma general" será negociar con el PP.

Preguntado específicamente por la posibilidad de que Ciudadanos se siente a negociar con Vox, como exige ese partido como requisito previo para poder apoyar a otras formaciones, Villegas dejó claro que no van a hacer "nada distinto a lo que hemos hecho en Andalucía", y que esa fórmula se podría replicar ahora en otras comunidades autónomas y ayuntamientos.

En el caso de la ciudad de Madrid, Villegas se comprometió a alcanzar una solución antes del día 15 de junio, cuando deben constituirse los ayuntamientos, para que la capital "no sea gobernada por populistas" y para que Manuela Carmena no sea alcaldesa de nuevo. "Ahora hay mucho ruido", explicó, hay un proceso de negociación en el que "todos tenemos que decir cosas", pero lanzó un "mensaje de tranquilidad" en el sentido de que hay mayorías alternativas posibles.

Reiteró, sin embargo, que en la mente de Ciudadanos no está llegar a acuerdos "tripartitos" sino a pactos "moderados, centrados, con políticas liberales", y tampoco están dispuestos a un "intercambio de cromos", aunque mantienen la esperanza de que sus candidatos puedan ser presidentes o alcaldes.

Acerca de la posibilidad de permitir la investidura de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, Villegas subrayó que a día de hoy el candidato socialista no se ha opuesto a las políticas territoriales de Pedro Sánchez, condición indispensable, insistió, para un acuerdo con Ciudadanos.

En Barcelona, dijo también, "tenemos que ser humildes" porque Ciudadanos no tiene posibilidad de gobernar, y está a la espera de ver qué opciones se plantean. Pudiera ser, comentó, que sea Ada Colau quien decida si gobierna ERC o el PSC, pero si hay acuerdo entre ella y los independentistas ya estará "todo hecho" sin otra opción posible.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
CLC/caa