Advierten a los usuarios de drones contra la grabación y difusión de imágenes de personas

MADRID
SERVIMEDIA

Una guía elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) advierte a los usuarios de drones de que difundir en Internet imágenes de personas sin su consentimiento puede vulnerar la normativa vigente, por lo que se recomienda a quienes usan estos dispositivos que lo eviten, así como que no incluyan en sus grabaciones jardines privados, terrazas o a bañistas.

Así figura en la guía ‘Drones y protección de datos’ que ha elaborado la AEPD y que ya puede consultarse en la página de Internet de este organismo.

La Guía proporciona “orientaciones a los operadores de drones que registren o procesen imágenes, vídeos, sonido, datos biométricos, de geolocalización o de telecomunicaciones, entre otros, relacionados con personas identificadas o identificables para cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018", ya sea en el ámbito personal o en el profesional.

En concreto, la AEPD hace una serie de “recomendaciones previas” al manejo de un dron cuando sea de aplicación la normativa de protección de datos personales. Entre ellas, se aconseja “valorar la necesidad de evaluar los riesgos que pueda implicar el tratamiento para los derechos y libertades de las personas y, si fuera necesario, realizar una evaluación de impacto sobre la protección de datos (EIPD)”.

MATRÍCULAS DE COCHES

Así, este organismo advierte de que “si se captan imágenes para uso personal, éstas no deben publicarse en Internet de manera que sean accesibles indiscriminadamente cuando sea posible identificar a personas o se muestren espacios privados, como viviendas, jardines o terrazas”.

La Guía también se refiere a que antes de compartir en Internet imágenes o videos capturados con un dron “es necesario asegurarse de que no contienen imágenes o datos relativos a personas, vehículos, viviendas u otros objetos que puedan conducir a la identificación de sujetos y, en caso afirmativo, anonimizarlas mediante técnicas de difuminado o similares”.

En esta línea, también se apunta que los usuarios de drones deben “minimizar la presencia de personas y objetos que permitan su identificación (bañistas, matrículas de vehículos, transeúntes, etc.)”. También se apunta que es mejor los vuelos en horarios en los que "no exista gran afluencia de público o controlando el acceso a la zona de vuelo si fuera posible”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
SSC/nbc