Día Mundial sin Tabaco

Más de ocho personas no fumadoras mueren al día en España por inhalar humo de tabaco

- Los expertos están preocupados por “la normalización de los nuevos dispositivos”

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 3.000 fumadores pasivos mueren al año en España a causa de enfermedades producidas por el humo del tabaco, lo que supone que ocho personas no fumadoras mueren al día por inhalar humo de tabaco, según recordó hoy la presidenta de la asociación ‘No fumadores’, Raquel Fernández-Megina, en una actividad enmarcada en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

En datos globales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cada año el tabaco ocasiona en España unas 52.000 víctimas mortales, de las cuales aproximadamente 3.000 son fumadores pasivos. “Son personas que decidieron no fumar y, debido al tabaco de otros, están muriendo”, indicó Raquel Fernández-Megina.

Asimismo, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se mostró preocupado por el intento de las tabacaleras de “normalizar los nuevos dispositivos”, así como por los “incumplimientos” de la conocida como ‘ley antitabaco’.

En este sentido, el presidente del CNPT, Andrés Zamorano, explicó que aunque la ley cuenta con una modificación de 2010, “desde entonces se han movido pocas fichas”, lo que significa que existe una “falta de voluntad política”, que está en parte propiciada por la industria del tabaco. “A las tabacaleras les da igual lo que fumes, lo que quieren es que fumes, que estés enganchado”, declaró.

Por ello, insisten en la necesidad de ampliar la ley para que se introduzca un “etiquetado neutro”; se paguen los mismos impuestos por todos los productos tabáquicos (además de subir el porcentaje de contribución del producto) y se vigile el cumplimiento de la ley para que no se fume en los espacios que no están habilitados para ellos, como las terrazas de los bares que tienen techo cubierto y más de dos paredes.

Más del 80% de las terrazas madrileñas incumple la ley, según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares recordado por la presidenta de ‘No fumadores’ en la rueda de prensa organizada por el CNPT.

Cuando una persona sea testigo del incumplimiento de las medidas, como ver que se está fumando dentro de una discoteca o bar, Raquel Fernández-Megina se mostró contundente en las medidas a tomar: llamar a la Policía y/o poner una hoja de reclamaciones al establecimiento.

En relación con esto, la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ana Fernández, insistió en la importancia de la educación entre niños y adolescentes dirigida a una toma de decisiones en pro de los hábitos de vida saludables para evitar que aumente el número de personas fumadoras y, por ende, el número de personas con enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

“Existe una responsabilidad social y personal. Al final es la persona la que decide fumar o no. España es un país preparado para ayudar a dejar de fumar y para prevenir la adicción. Estamos a tiempo de reducir las tasas de fumadores. Hay que continuar cambiando la cultura del tabaco”, argumentó.

Andrés Zamorano recalcó que si una persona quiere dejar de fumar, es imprescindible que acuda a profesionales sanitarios para que se busquen las vías necesarias para acabar con el hábito.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
ARS/caa