El Imserso asegura que sus viajes sociales "no corren peligro" la próxima temporada

- Pese a la suspensión cautelar dictada contra la licitación

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de viajes sociales del Imserso para personas mayores "no corre ningún peligro" en la temporada 2019-2020, pese a la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra sulicitación.

Así lo afirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tras subrayar que este programa de viajes se mantendrá en la temporada 2019/2020.

Apuntaron que el fallo del tribunal "no resuelve la cuestión de fondo" que planteaba el recurso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que además de errores en los pliegos, criticaba que las nuevas condiciones a partir del próximo otoño suponen "trabajar por debajo de costes" (la dotación actual se mantiene, pero se exigen más servicios).

De hecho, la patronal alertó al Gobierno de que muchos hoteles, incluso la mitad, podrían renunciar a participar en el programa de viajes del Imserso si no se modifican los pliegos para este año.

En su conunicado, el Imserso destacó que los pliegos del Programa de Turismo Social contaron en su elaboración con el informe favorable tanto de los servicios Jurídicos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como de la Intervención Delegada de la Seguridad Social en el Imserso.

Por ello, confió en que el "pronunciamiento definitivo será favorable" al procedimiento en curso, que hasta el momento ha seguido el curso ordinario.

El 17 de mayo finalizó el plazo para la presentación de ofertas, con tres candidaturas recibidas: UTE Avoris Retail Division S.L.U y Halcón Viajes S.A.U; Iberia Líneas Aéreas de España S.A., Operadora S.U Integración Agencias de Viajes, S.A Next Continental Holdings, S.L.U, y Traveltino 2009.

El 28 de mayo se abrieron las plicas, que contienen más de 360 hoteles adheridos a los programas (los que tradicionalmente ya habían participado).

IMPORTANCIA DEL PROGRAMA

Desde el Ministerio destacaron la importancia de este programa de viajes sociales que proporciona a las personas mayores (pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otros beneficiarios) la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones a un precio reducido, así como el efecto dinamizador para la economía del sector hotelero durante la temporada baja turística.

Como mejora respecto a las temporadas anteriores, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social, agregaron.

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido, cifra en que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos.

LOS HOTELEROS QUIEREN MÁS

Según los hoteleros, que considerarían razonable pedir una mayor aportación a los beneficiarios, con las condiciones recogidas en los pliegos las habitaciones dobles se comercializan a un precio de unos 16 euros, una vez descontado el coste del desayuno, la comida, la cena y las actividades de animación. En esta línea, apuntaron que el precio medio de las habitaciones en España, el revPar, se sitúa en 59,40 euros.

En la actualidad, el programa contempla la oferta de 930.000 viajes con 10 millones de estancias entre los meses de octubre y mayo en unos 350 hoteles en los que trabajan 12.000 personas.

El coste para el Estado ronda los 63 millones de euros y, según Cehat, solo con las prestaciones de desempleo que no abona se ahorra 90 millones.

Desde el Ministerio aclararon que en el cálculo de los costes de Alojamiento y Manutención se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores.

El importe del servicio de Alojamiento y Manutención por pernoctación varía además en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros, prosiguieron, y "en ningún caso se calculan importes distintos según la duración del viaje, el uso de transporte o la procedencia de los usuarios".

PRECIOS DE MERCADO

Según el Imserso, para fijar el coste de cada paquete turístico se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas.

También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que impide exigir "más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
AGQ/JBM/pai