Salud

La exposición a metales presentes en el aire está asociada con un mayor riesgo de mortalidad

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición a metales presentes en el aire está asociada con un mayor riesgo de mortalidad, según un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por 'la Caixa' que ha utilizado muestras de musgo silvestre para estimar la exposición de las personas a metales presentes en el aire y su relación con el riesgo de muerte.

“Aunque se considera probado que la contaminación atmosférica -y en concreto, las partículas en suspensión- está asociada con un mayor riesgo de muerte prematura, todavía se desconoce cuáles de sus componentes son específicamente responsables de esta relación”, indica 'la Caixa' en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista ‘Environment International’, contó con datos de 11.382 participantes pertenecientes a la cohorte Gazel y residentes en zonas rurales de toda Francia, a quienes se realizó seguimiento a lo largo de 20 años.

Asimismo, se obtuvieron datos del programa de biovigilancia BRAMM, que recoge y analiza muestras de musgo en zonas de todo el país alejadas de los mayores núcleos industriales y de población. A través de un proceso que se lleva a cabo en laboratorio, este programa mide la presencia en el musgo de 13 metales: aluminio, arsénico, calcio, cadmio, cromo, cobre, hierro, mercurio, sodio, níquel, plomo, vanadio y zinc.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
ARS/caa