Educación

La mitad de los alumnos de bachillerato más brillantes duda sobre qué carrera elegir

MADRID
SERVIMEDIA

La XIV Encuesta Tendencias Universitarias 2019 de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) refleja que casi un 48% de los alumnos de bachillerato dudan sobre qué estudios universitarios escoger y sólo un 28% aseguran haber recibido información suficiente para elegir carrera.

La encuesta ha sido realizada por esta universidad entre 2.952 estudiantes que, con un expediente de 9,80 de media, han cursado estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y privados de toda España. Los alumnos encuestados forman parte de la preselección del Programa Becas Europa, una iniciativa de la UFV y el Banco Santander que premia el talento de los preuniversitarios.

El estudio también indica que un 53% asegura haber tenido información, pero las herramientas empleadas han sido insuficientes. No obstante, los estudiantes de bachillerato se encuentran satisfechos con la formación académica recibida en sus colegios e institutos. Un 36% la califica de muy buena, y casi un 50% bastante buena.

En lo que respecta al nivel de idiomas, las puntuaciones no son tan positivas. Solo un 19% valora como muy bueno este apartado; un 34% como bastante bueno y un 35% como normal.

Con la vista puesta en el futuro, una gran mayoría de los estudiantes desean quedarse a trabajar en España; así lo indican el 49% frente al 23% que preferirían desarrollar su vida laboral fuera de nuestras fronteras. El 28% restante consideran que, a pesar de querer trabajar en España, se van a ver obligados a salir fuera para lograr sus objetivos profesionales.

Preguntados por su nivel de vida, un 55% están convencidos de que superarán al de sus padres y un 42% señalan que mantendrán el mismo nivel.

AFICIONES Y OCIO

Principalmente, los jóvenes preuniversitarios optan por ocupar y combinar su tiempo libre en salir con sus amigos (90%), escuchar música (87%), practicar deporte (72%), navegar por internet, entrar en redes sociales (71%), leer (68%) y estudiar o aprender cosas nuevas (62%).

Mientras que no se despierta en ellos el mismo interés por las acciones de voluntariado (69%), tocar un instrumento (69%), jugar a la consola (82%) y ver la tele (66%), entre otros.

Entre sus medios favoritos para comunicarse están, por orden de preferencia, el WhatsApp (91%) y el teléfono (52%); y no utilizan el correo electrónico (97%) ni los mensajes en redes sociales (73%).

Entre sus mayores preocupaciones destacan el calentamiento global (75%) y la pérdida de valores morales (73%). Por el contrario, no están entre sus mayores inquietudes el paro juvenil (62%), la corrupción (65%) y el terrorismo (50%).

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
AHP/pai