Violencia género

La mayor preocupación para el 80% de las españolas es la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor preocupación para casi el 80% de las mujeres españolas es la violencia de género, según el estudio 'Diagnóstico de la mujer joven en la España de hoy' presentado este jueves en la Secretaría de Estado de Igualdad.

Así, el 77 % de las jóvenes entre 18 y 34 años le asigna una relevancia de nueve sobre 10 a esta lacra social, mientras que entre las mujeres de 35 a 64 años esa preocupación asciende algo más, ya que el 80’3 % la sitúa en 9,3 puntos.

La segunda preocupación para las mujeres es la desigualdad que de media adquiere una puntuación de 8,7 sobre 10, al igual que el desempleo en el estudio. Las mujeres de 35 y 64 años en cambio dan algo más de relevancia al desempleo (8,9) que a la desigualdad de género (8,5). Los siguientes asuntos que preocupan a las jóvenes son la pobreza y las desigualdades sociales (8,6 puntos sobre 10) y el cambio climático (8,5).

Ante la cuestión de en qué medida se consideran feministas, la puntuación media en la escala de 0 a 10 puntos es de 7 para las jóvenes y 6,2 para las más mayores. El mayor porcentaje entre las jóvenes, el 19’9%, da una valoración de 10 puntos, y entre las de 35 a 64 es el 21’3 %, que asigna un 5.

También se manifiestan las jóvenes sobre su sexualidad que la viven con más libertad que las mayores y con más información. Sin embargo, alrededor de la mitad de las mujeres afirma haber mantenido relaciones sexuales sin ganas (el 46’8 % de las jóvenes y el 51 % del grupo de 35 a 65 años).

En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, recalcó en la presentación de este estudio que "la educación sexual hace falta en las aulas" y que aún sigue latente entre las mujeres la idea de tener que agradar a los hombres.

El estudio ha sido realizado por MYworld, empresa que dirige Belén Bareiro, quien explicó que "hemos entrevistado a 1.200 mujeres de entre 18 y 34 años y a 300 con edades de entre 35 a 64 años" también indaga en el ocio femenino y revela que "las mujeres jóvenes pasan mas tiempo en Youtube que delante de la televisión". Para el 57’7 % de las mujeres jóvenes encuestadas es el segundo medio preferido para entretenerse. En el grupo de mayores sólo un 25,7% lo eligieron como fuente de entretenimiento.

La encuesta desvela que lo más importante para las mujeres es encontrar equilibrio entre trabajo y vida personal, así lo manifiestan el 58’7 % de las jóvenes y el 66’5 % de las más mayores.

En ninguno de los grupos de edad consideran mayoritariamente que su realización personal dependa de ser madre: el 59’3 % del grupo de jóvenes y el 52’5 % entre las de más edad sitúan en 10 puntos sobre 10 esta afirmación. La media de la puntuación del total de encuestadas con respecto al grado de realización que la maternidad les aporta, en la escala de 0 a 10, es de 7,7 y 7,6 puntos, respectivamente.

OCIO

En cuanto al consumo de ocio, el lugar que más frecuentan las jóvenes son los cafés y restaurantes (54’1%), seguidos del cine y el teatro (34%) o las casas de amigos/as (33’3%). El grupo de entre 35 y 64 años, también acuden en primer lugar a cafés y restaurantes (53’2%), y al cine y el teatro, aunque esto último en mayor medida que las jóvenes (36,7%).

Las mayores diferencias entre ambos grupos están en pasear, correr, montar en bici, etc. forma de ocio preferida por el 35% de las más mayores frente a solo el 25,3% de las jóvenes; o el ir al campo o la montaña, con porcentajes del 28,2 y el 19,2, respectivamente. Sin embargo las jóvenes disfrutan más en centros comerciales (32,1% frente al 24,6%) o en pubs o bares de copas (el 25,1% frente al 13%).

Sobre los medios por los que se informan las españolas el estudio explica que el 75’7% de las jóvenes entre 18 y 34 años recurre a las redes sociales, bajando al 53’5% el porcentaje que lo hace con la televisión y al 45’1% las que consumen prensa online. Las mujeres de 35 a 64 invierten las preferencias: el 67,9% se informa a través de la televisión y el 46’4% a través de las redes sociales.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
MAN/pai