Vídeo

Salud

La lucha contra la migraña pasa por el tratamiento de “precisión”

- Los pacientes exigen “un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado"

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/FuturoContraMigraña

Madrid
SERVIMEDIA

El futuro de la lucha contra la migraña, que afecta aproximadamente al 12% de la población española, pasa por un “tratamiento personalizado y de precisión”, tal y como augura el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos Jesús Porta.

Porta fue uno de los protagonistas del Foro sobre Migraña organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal y en el que también participaron la médico de Atención Primaria Montserrat Rivera y la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPC), Isabel Colomina.

El doctor explicó que la migraña es una enfermedad neurológica incapacitante y para abordarla, además de un “arsenal terapéutico adecuado" para poder hacer un "traje a medida del paciente", son necesarias medidas no farmacológicas, así como “conocer a la persona que tienes delante” a través de una “atención personalizada” que contribuya a mejorar la calidad de vida del enfermo.

Se trata, a su juicio, de encontrar el tratamiento “más adecuado”, puesto que mientras que para unos pacientes lo más oportuno será la combinación de tratamientos naturales con ejercicio físico, otros requerirán de un apoyo farmacológico “potente” y específico para ese “momento concreto de su vida”.

No obstante, Porta reconoció que el tratamiento “perfecto” para una persona “el 1 de enero de este año, puede que el 1 de enero del año siguiente no sea el mejor tratamiento para esa persona porque su vida haya cambiado y hay que modificárselo”, por lo que abogó por una atención “personalizada, continua y dinámica”. “Este es un concepto del siglo XXI y la migraña es, quizá, uno de los mayores exponentes donde estamos obligados a aplicarlo”, puntualizó.

Aunque admitió que todavía “queda mucho por saber porque el origen de la migraña no se sabe, aunque se sabe mucho más de la fisiopatología”, auguró que, “posiblemente, la medicina de precisión sea el futuro de aquí a unos diez años”.

Por el momento, instó a los médicos de atención primaria a lanzar “varios mensajes clave” al paciente migrañoso en su consulta y destacó que el primero de ellos debe ser informarles sobre la necesidad de mantener el tratamiento preventivo durante, al menos, dos meses para comprobar sus efectos, ya que estos son, a su entender, las estrategias que “realmente le cambian la vida”.

PUERTA A LA ESPERANZA

Tras defender la importancia de contar con profesionales médicos “adecuadamente formados” en este primer eslabón del sistema sanitario, Porta también invitó a “dejar siempre una puerta abierta a la esperanza” dada la existencia de múltiples alternativas farmacológicas para tratar esta enfermedad y a reforzar la “red paciente-médico de atención primaria-neurólogo para que funcione de forma armónica”.

Afirmó que, a nivel asistencial en el caso de la migraña, España se encuentra “mejor que muchos países, pero peor que otros” y apostó por “exportar” las “cosas buenas a aquellas regiones en las que no están implantadas”. En este punto, subrayó que España es un país “con mucha implicación” en el tratamiento de esta enfermedad, pero insistió en la idoneidad de contar con una red “mucho más amplia” de unidades de cefalea para tratar a estos pacientes.

Porta recordó que la investigación de la migraña como patología comenzó en los años 80, momento en el que se empezaron a describir las primeras hipótesis, pero el “salto” más importante en torno al estudio de esta patología se ha producido, según él, en los últimos diez años.

ENFERMEDAD "INVISIBLE"

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPC), Isabel Colomina, denunció que a dia de hoy aún se trata de una enfermedad “invisible” e incidió en la urgencia de continuar luchando por que el sistema sanitario “permita un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado”.

Asimismo, criticó que un paciente con migraña no tiene los mismos servicios y “posibilidades” médicas en función de la región en la que viva y que hay comunidades en las que no hay una unidad de cefaleas en un hospital público.

Lamentó que tampoco todos los facultativos de atención primaria “están igual de sensibilizados” y asumió que existen tipologías de esta enfermedad que son “difíciles de tratar”.

Esa “inequidad” en el acceso a un tratamiento personalizado es, según su criterio, “uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes migrañosos”, el 50% de los cuales no acuden al médico.

En la misma línea, la doctora Montserrat Rivera consideró “fundamental” individualizar el tratamiento en todos los casos, pero más en los migrañosos, dado que, resolvió, “cada migraña es distinta”. Para conocer más información sobre la enfermedad, los pacientes y sus familias disponen de la web 'vivirsinmigraña.es'.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2019
MJR/pai