González Pons: “Sánchez se equivoca al colocarse como ayuda de Macron frente a Merkel”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, afirmó este sábado que Pedro Sánchez se equivoca “al no adoptar un papel influyente y al colocarse como ayuda de Macron frente a Merkel” en el actual contexto de negociaciones en la UE para decidir los principales cargos de las instituciones.

“Situarse tan abiertamente como ayuda de Macron dejó a España en una posición muy subalterna de Francia en las negociaciones que ahora vienen”, sostuvo en una entrevista en la cadena COPE donde vinculó las opciones del país a las francesas con esta estrategia.

En su opinión, “si Sánchez se pone al servicio de Macron correrá la suerte que corra Macron y se quedará con el segundo premio, o con el premio que Macron le quiera dejar” en el reparto de cargos relevantes en las instituciones comunitarias.

La razón para este diagnóstico que expuso es que en la actualidad se está viviendo “un pulso muy tenso entre Macron y Ángela Merkel por el control de las instituciones europeas”.

Las palabras de González Pons hacen alusión a la cena del pasado lunes en Paris del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente francés, Emanuel Macron. “Le valió una buena foto en España, pero lo desubicó en la mesa del Consejo Europeo [reunión de todos los dirigentes de los países de la UE]”, concluyó.

En cuando a las opciones de Carles Puigdemont de acceder al Parlamento Europeo, González Pons se mostró escéptico porque aún deberá acudir a Madrid antes del 1 de julio a recoger su acta de eurodiputado y prestar juramento a la Constitución, algo que no espera que haga ante la posibilidad de ser detenido.

En el caso de Oriol Junqueras, sí considera factible que pueda ser eurodiputado aunque esté en prisión porque el Tribunal Supremo le puede autorizar a prestar juramento como ocurrió recientemente con su condición de diputado en el Congreso de los Diputados.

No obstante, estimó que no podrá acudir a las sesiones del Parlamento Europeo al estar en prisión provisional y si resulta condenado sería privado de todos sus derechos como eurodiputado.

El portavoz del PP auguró que los independentistas catalanes “van a intentar utilizar el Parlamento Europeo como altavoz, como llevan intentando hacer dos años”, si bien subrayó que a Puigdemont, en sus casi dos años viviendo en Bruselas, “no lo ha recibido ninguna autoridad europea ni belga”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2019
s/ecr