Ampliación
Dia FAS

Sevilla muestra su pasión y calor a los militares en el Día de las Fuerzas Armadas

-Felipe VI homenajea a los 173 militares que han fallecido en los 30 años de participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales

Sevilla
SERVIMEDIA Mario Sánchez Teijeiro, enviado especial

Sevilla vivió este sábado uno de sus días grandes al recibir a los Reyes con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Los lugareños se volcaron y tiñeron las calles de su ciudad de banderas españolas desafiando a un sol inclemente y a un tórrido calor.

El Rey llegó a las 12.00 horas vistiendo el uniforme de capitán general de la Armada, mientras que la Reina Letizia lucía un vestido rojo.

A su llegada a la tribuna real, situada frente a la plaza de toros de la Maestranza en el sevillano Paseo de Colón, los Monarcas fueron recibidos por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, mientras una multitud prorrumpía en aplausos y vivas a los Reyes y a las Fuerzas Armadas.

Al acto también asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el ministro de Defensa de Senegal, Me Sidiki Kaba; el ministro de Defensa de República Centroafricana, Marie-Noëlle Koyara, y otras autoridades civiles y militares.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas tuvo como lema ’30 años defendiendo la paz en el mundo’ y contó con un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile en el que participaron 177 vehículos (como los carros de combate ‘Leopardo’ y ‘Pizarro’), 34 motos, 49 aviones (entre los que destacaron el A400M, ‘Eurofighter’ o la Patrulla Águila), 36 helicópteros y 2.600 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Finalmente, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea) no participó como consecuencia del fuerte viento reinante.

La edición de este año conmemoró el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, lo que sirvió para rendir un homenaje a quienes fallecieron en una misión internacional, y participando en ella los familiares de los 173 militares que han muerto sirviendo en ellas.

En la celebración de esta efeméride participaron por primera vez las asociaciones profesionales de militares, aunque la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) declinó la invitación cursada por el Ministerio de Defensa, debido al “desprecio” al que a su juicio se ve sometida la Escala de Suboficiales.

También estuvieron presentes 45 veteranos, doce condecorados con cruces del mérito militar con distintivo amarillo, 25 miembros de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), 14 portaguiones de operaciones y 25 reservistas.

La nota de color la puso este año la Legión que este año estrenó mascota: un pony, llamado ‘Paco’.

Al término del desfile, los Reyes saludaron a las autoridades civiles y militares presentes en el acto, mientras la multitud congregada en las calles de Sevilla coreaba al unísono sus nombres.

Posteriormente, se celebró un brindis en el que Felipe VI rindió un homenaje de “afecto”, “gratitud” y “emoción” a los 173 militares que han fallecido en los 30 años de participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2019
MST/ecr