Salud

Alcer conmemora hoy el Día Nacional del Donante de Órganos animando a “afrontar el reto” de la donación

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) conmemora un año más el Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy, con el objetivo de animar a la sociedad española a que se sume “al reto de la donación de órganos”.

Alcer informó de que "como cada año en esta efemérides, representantes y voluntarios saldrán a la calle en todas las provincias de España para seguir contribuyendo al liderazgo de España en donación y trasplantes a través de la promoción de la donación de órganos”.

Además, este día también sirve de “homenaje a todos aquellos donantes y familiares que con su gesto altruista han salvado la vida de otros muchos que han necesitado un trasplante para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida de forma considerable”, indica la entidad en un comunicado.

Alcer recuerda que España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 27 años consecutivos, alcanzó el pasado año 2018 los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que permitió realizar 5.314 intervenciones; una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.

El presidente de la Federación Nacional Alcer, Daniel Gallego, afirmó que para el colectivo de personas con enfermedad renal es “un motivo de alegría” contribuir junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las demás asociaciones de trasplantados a que las donaciones y los trasplantes sigan aumentando en España. “Es esencial la labor de información que realizan nuestras entidades Alcer en toda España, no solo este día, sino todo el año para informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos”, indicó.

A pesar de ello, España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niños, según la asociación. “Por ello, necesitamos la solidaridad de toda la sociedad para lograr que cada vez seamos más donantes, los profesionales sanitarios realicen más trasplantes y entre todos reduzcamos la lista de espera para optar a un trasplante. El órgano más demandado tiene que ver con los trasplantes renales”, señaló Alcer.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
ARS/caa