World Vision alerta de que los niños sirios comienzan a normalizar la violencia

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG World Vision alertó este lunes de que los niños sirios están comenzando a acostumbrarse “a matar” ante el contexto de violencia que atraviesa su país desde los últimos ocho años, y que ha provocado que alrededor de cinco millones de menores necesiten asistencia humanitaria.

“Si los niños ven una bala en el suelo, la recogerán y pensarán que está bien usarla. Los niños se acostumbran a matar”, dice uno de los testimonios recogidos por la organización humanitaria y que corresponde a Zena, una joven de 16 años. “Entrando en su noveno año, el conflicto en Siria es la mayor crisis humanitaria en décadas”, aseguró la ONG.

Más de seis millones de sirios se encuentran internamente desplazados, mientras que más de 5,6 millones se han visto obligados a buscar refugio fuera de Siria. Sólo en este país, casi 12 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, de las cuales cinco millones son niños.

Ante el clima de violencia y escasa seguridad, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sostiene que las condiciones para un retorno de los refugiados no se están dando. “La gran mayoría de los refugiados sirios no tienen intención de regresar en los próximos doce meses”, aseguró World Vision.

Según la ONG, la destrucción de viviendas e infraestructura crítica también representa una barrera para los retornos. “Las intervenciones sostenibles que respaldarían la capacidad de recuperación de las poblaciones afectadas y ayudarían a preparar el camino para obtener retornos seguros y dignos no cuentan con fondos suficientes”, denunció.

Por eso, para algunos refugiados, el reasentamiento en un tercer país sigue siendo la única “solución duradera viable”, aunque las oportunidades de reasentamiento “continúan disminuyendo”.

Frente a esta situación, World Vision reclama a la comunidad internacional que se garanticen los derechos de los refugiados y que los niños y sus familias no sean devueltos a Siria de manera forzada o involuntaria.

También insta a los países a reconocer que algunos refugiados elegirán no regresar a Siria e incrementar las oportunidades de reasentamiento en terceros países para los más vulnerables, asegurándose de que reciban el apoyo adecuado durante todo el proceso de reasentamiento.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2019
GIC/caa