Fuerzas Armadas

Alemania se interesa por los nuevos desarrollos tecnológicos del Ejército de Tierra español

Madrid
SERVIMEDIA

Una delegación alemana visitó la semana pasada España, donde sus miembros conocieron de primera mano los nuevos desarrollos tecnológicos del Ejército de Tierra, unas herramientas que captaron su interés.

Según informó el Ejército de Tierra, la delegación germana asistió en la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del Mando de Adiestramiento y Doctrina, en Granada, a una serie de presentaciones enmarcadas en los contactos habituales que los ejércitos español y alemán mantienen periódicamente.

También tuvieron una presentación sobre la Fuerza 2035, la Brigada Experimental y la Brigada VJTF23 alemana, que tuvo su continuación en la base ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator (Almería). Allí asistieron a presentaciones sobre conceptos de la Brigada Experimental, el Plan de Experimentación y la Función del Combate.

A su vez, recibieron nociones sobre el concepto de Grupo de Combate Experimental y recorrieron una exposición de materiales que está recibiendo la Legión con motivo de su designación como Brigada Experimental: el Sistema de Mando y Control, el Sistema Aéreo Pilotado de forma remota ‘Orbiter 3’ y el vehículo de recuperación blindado para RG-31, denominado ‘MaxxPro’.

Los nuevos rudimentos del Ejército de Tierra habrán de estar disponibles en las nuevas ocho brigadas que deberán estar conformadas en 2035.

El Ejército de Tierra trabaja con el año 2035 como horizonte temporal para contar con los medios y efectivos necesarios para adaptarse a los retos que plantee el futuro.

Actualmente, el Ejército cuenta con ocho brigadas polivalentes (de 4.000 efectivos cada una aproximadamente) que serán renovadas progresivamente con los nuevos desarrollos tecnológicos de que dispondrá el Ejército.

La Legión –con base en Viator (Almería) y Ronda (Málaga)- probó desde el mes de noviembre de 2017 los primeros desarrollos tecnológicos del Ejército convirtiéndose de facto en la primera brigada actualizada: la Brigada 35.

La Legión será utilizada como el banco de pruebas de estos desarrollos tecnológicos de nueva generación, lo que permitirá que aquellos que se manifiesten como útiles pasen a ser empleados por otra brigada y los que no convenzan sean remozados. Este proceso de reconversión no afectará al funcionamiento –operativo y financiero- de las brigadas polivalentes, sino que lo complementarán. De este modo, cuando se cumplan el horizonte temporal fijado por el Ejército de Tierra (2035) éste estará mejor preparado para afrontar los retos que presente el futuro.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2019
MST/caa