Salud y solidaridad

Fundación Recover recaudará fondos en la IV carrera solidaria '100km x África' para formar a profesionales sanitarios de África subsahariana

- A través de la carrera, Fundación Recover lanza el reto 'Formar personas para transformar vidas' en los países del continente donde trabaja

- La actividad deportiva, organizada por Corricolari, tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en un evento de 24 horas en Colmenar Viejo (Madrid)

- Los 100 kilómetros simbolizan las largas distancias que recorren millones de personas diariamente desde sus casas hasta el centro médico más cercano

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Recover, ONG comprometida con el desarrollo y sostenibilidad de los servicios sanitarios en África Subsahariana, celebrará la IV carrera '100km x África', enmarcada dentro de la que organiza Corricolari es Correr.

El evento tendrá lugar los próximos 8 y 9 de junio con salida y llegada en la localidad de Colmenar Viejo (Madrid), donde alrededor de 50 'runners' correrán 100 kilómetros en un máximo de 24 horas con el fin de recaudar fondos para el proyecto 'Formar personas para transformar vidas', de capacitación de profesionales sanitarios en África.

La carrera durará 24 horas, tiempo en el que los participantes deberán recorrer un total de 100 kilómetros por equipos, formando relevos libremente y estableciendo sus propias distancias. Un recorrido de carácter simbólico que representa las largas distancias que recorren a pie (o en moto) millones de personas diariamente en África subsahariana para acudir al centro de salud más cercano. Para ello, deben levantarse muy temprano, con fiebre, dolor o vómitos, para poder llegar antes de las 8 de la mañana y regresar antes de que caiga el sol, de nuevo, andando a sus casas.

“Es importante generar conciencia en torno a las múltiples desigualdades a las que se enfrentan millones de personas en África y actuar en consecuencia. No podemos quedarnos de brazos cruzados. En Fundación Recover creemos en modelos de cooperación, tanto desde el punto de vista gubernamental como junto a otras fundaciones y empresas privadas para conseguir poner fin a la situación que vive actualmente el continente. Sin cooperación no conseguiremos actuar de forma eficiente”, señaló Chus de la Fuente, directora de Fundación Recover.

La carrera '100km x África' cuenta también con la participación de trabajadores de otras empresas comprometidas con la causa, como Openbank, Lener, Fellowes, Promofarma o Catalana Occidente. Además, esta actividad deportiva fomenta el 'team building' y el voluntariado empresarial entre los trabajadores, dos disciplinas que incentivan el trabajo en equipo.

CAPTACIÓN DE PROFESIONALES

Los fondos de la carrera irán destinados al Programa de Formación de la fundación, cuyo objetivo es capacitar a profesionales de países como Camerún, Benín y Costa de Marfil, un aspecto fundamental para el desarrollo de sus sistemas de salud y para que el modelo de actuación sea sostenible.

Se trata de regiones donde los datos de abandono escolar o de matriculación en educación terciaria son preocupantes, debiéndose en la mayoría de las ocasiones a las dificultades socioeconómicas de la población, según se recoge en el 'II Informe Recover: el sistema educativo y la formación sanitaria en Benín, Camerún y Costa de Marfil'.

“En Camerún la tasa de matriculación en educación superior es de apenas el 19%, 17% en el caso de las mujeres. En Benín, la tasa general es del 13%, mientras que en Costa de Marfil apenas llega al 9%, con importantes disparidades de género. Esto se traduce en una falta de personal cualificado para atender las necesidades de la población, en un continente que soporta el 24% de la carga de enfermedad mundial y tan sólo el 3% de los profesionales sanitarios y, por lo tanto, traduciéndose a su vez en un incremento de la mortalidad”, explicó Chus de la Fuente.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
GJA/caa