El Santander trabaja junto a otros 13 grandes bancos en una moneda virtual para el mercado mayorista

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander, junto a otros 13 grandes bancos internacionales, ha creado Fnality International, una empresa diseñada para desarrollar una moneda virtual bajo la tecnología blockchain para operar en el mercado mayorista y que encargará también de solicitar los permisos regulatorios que hagan posible su uso.

Fnality International es fruto del proyecto Utility Settlement Coin (USC) que en su primera etapa se centró en labores de investigación y desarrollo para encontrar los medios más eficientes para los pagos transfronterizos en el mundo de mercados mayoristas tokenizados del futuro.

Su investigación buscaba también desarrollos que ayuden al tiempo a reducir el riesgo de liquidación, el riesgo de contraparte y, en última instancia, el riesgo sistémico en el proceso de liquidación poscomercial, detalló el propio proyecto USC este lunes.

De ese trabajo nace la decisión de crear ahora Fnality cuyo objetivo será doble: crear y desarrollar una solución “que incorpore aspectos legales, regulatorios, operativos y técnicos” para construir dicha red o infraestructuras del mercado financiero bajo la tecnología blockchain, y trabajar con los reguladores para agilizar su puesta en marcha real.

Su previsión, ya que ha estado trabajando con conocimiento del proyecto por parte de las autoridades, es contar con los permisos en el plazo de un año, de forma que podría ser realidad ya en el ejercicio 2020.

La compañía hará posible operaciones en el mercado mayorista, es decir, entre entidades financieras y bancos centrales. En un principio abarcará cinco divisas: dólares estadounidenses y canadienses, libras, yenes y euros, con intención de ir añadiendo otras monedas con el tiempo.

USC tiene la capacidad de transformar los procesos de compensación y liquidación, al permitir entregas contra pagos (DvP) en los mercados de valores tokenizados y, en el mercado de financiación garantizada, así como efectuar la liquidación inmediata mediante la modalidad de pago contra pago (PvP).

El plan de USC es que dichas transacciones estén siempre respaldadas al 100 % con moneda fiduciaria mantenida en el banco central correspondiente con convertibilidad en moneda fiduciaria al nivel garantizado en todo momento. En cada jurisdicción, la solución de Fnality garantizará que la liquidación se realice conforme a las leyes y reglamentos locales sobre firmeza de liquidación.

La creación de Fnality International tiene lugar con una emisión de capital por valor de 50 millones de libras (75,57 millones de euros) en la que ha entrado el Santander, junto a otros grandes bancos internacionales.

Entre los accionistas fundadores figuran también BNY Mellon, Barclays, CIBC, Commerzbank, Credit Suisse, ING, KBC Group, Lloyds Banking Group, MUFG Bank, Nasdaq, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, State Street Corporation y UBS; mientras que Clearmatics será el tecnológico de Fnality.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2019
ECR/gja