Sanidad

La ONT registra 1.309 trasplantes pediátricos en los últimos nueve años en España

MADRID
SERVIMEDIA

Desde 2010 hasta mayo de 2019 se realizaron en España un total de 1.309 trasplantes pediátricos, en su mayoría renales y hepáticos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que dio a conocer este martes con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células que se celebrará mañana, miércoles.

En los últimos nueve años, la ONT también registró 314 donantes pediátricos, 25 menores de un año. El 63% de estos donantes infantiles tenía entre uno y 10 años. Su directora, Beatriz Domínguez-Gil, añadió que de los 1.309 trasplantes, el 75% procedieron de donantes fallecidos, tanto infantiles como de adultos, y el 25% restante de donante vivo.

La directora general de la ONT dio a conocer estos datos durante una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para conmemorar este Día Nacional del Donante y que este año se dedicará al donante pediátrico con el lema ‘Amar es donar’.

Durante su intervención, la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró que “hablar de donación pediátrica es hablar de una generosidad con mayúsculas que aflora en el momento más doloroso de la vida de unos padres tras perder a un hijo. En muchos casos se adelantan a los coordinadores de trasplantes, ofreciendo ellos mismos esta opción”.

Por ello, Carcedo señaló que en este Día del Donante, que es una iniciativa de Alcer, se quiere ofrecer un homenaje a los donantes y sus padres. Además, destacó el impacto emocional que la donación pediátrica supone para los coordinadores de trasplante y profesionales sanitarios implicados en el proceso de donación. “Muchos de ellos se sorprenden de ver cómo hay padres que, en pleno duelo, ofrecen de forma espontánea la donación”.

Por su parte, Domínguez-Gil explicó que un total de 74 trasplantes infantiles se realizaron con órganos procedentes de centros extranjeros. A estos datos añadió que en estos momentos hay 78 niños en lista de espera, el 25% por trasplante hepático.

En cuanto a la población general, la directora de la ONT afirmó que a fecha 31 de mayo, el número total de donantes ha aumentado en un 7% y los trasplantes que experimentan un mayor aumento respecto al año anterior son el de pulmón (+5%), hígado ( +3%) y riñón (+2,2%). A ello se añade que hoy en día se cuenta con 400.000 donantes de médula ósea en España.

En el acto por el Día Nacional del Donante también estuvieron presentes el Secretario General de Sanidad en funciones, Faustino Blanco, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer), Daniel Gallego, y la Presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ), Blanca Ruiz, en representación de todos los pacientes trasplantados.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
ABG/gja