Inclusión

La ONCE lleva a Argentina su modelo de inclusión sociolaboral en la II Cumbre Global de Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE explicará su modelo de inclusión sociolaboral dirigido a personas ciegas o con discapacidad visual grave, en ámbitos como la educación, el empleo y la accesibilidad, en la II Cumbre Global de Discapacidad, que se celebrará del 6 al 8 de junio en Buenos Aires, Argentina.

El encuentro acogerá a representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad y de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación, multilaterales y del Estado de más de 20 países de todo el mundo.

El Grupo Social ONCE, que es la suma de ONCE, Fundación e Ilunion, explicará su modelo basado en impulsar “la inclusión real de las personas ciegas o discapacidad visual grave, en ámbitos como la educación, el empleo y la accesibilidad, sin olvidar lo importante que son otros aspectos de la vida como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías”, según indica la entidad en un comunicado.

El Grupo Social ONCE tendrá un estand dentro del centro de exposiciones, donde el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la organización mostrará los materiales más avanzados que mejoran el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a la información y la tecnología, con productos y proyectos ya desarrollados como el lector de libros ‘GOLD’ o la aplicación ‘APOLO’ para dispositivos móviles, que permite gestionar y acceder a las películas con audiodescripción.

En el ámbito educativo se explicará el programa ‘EDICO’, primer Editor Matemático Accesible que permite al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real; o ‘Braitico’, nuevo método con el que miles de niños y niñas de toda España pueden descubrir el braille “de una manera divertida, cercana y sencilla”. También se expondrán los últimos materiales tanto de uso educativo como general, que además de incluir el braille disponen de relieve, color y letra grande.

De forma paralela, la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) junto a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) celebran el día 6 una mesa redonda para dar a conocer cómo es la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual grave en América Latina. En la misma intervendrá la directora de la FOAL, Estefanía Mirpuri, con el objetivo de avanzar en alianzas estratégicas y exponer el rol clave de las organizaciones representativas de personas con discapacidad visual en este proceso.

También se expondrán los últimos avances del programa ‘ÁGORA’ como estrategia para mejorar el acceso al trabajo de este colectivo, así como los logros, nuevos nichos de trabajo y principales barreras que obstaculizan el acceso al terreno laboral de las personas ciegas y con baja visión.

El viernes 7, dentro de las distintas sesiones plenarias de la cumbre, la Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional de la ONCE, Ana Peláez, hablará en la mesa sobre ‘Mujeres con discapacidad’.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
ARS/caa/gja