#Servimedia30años

Las ‘big four’ piden que la “economía digital” tribute como la tradicional para mantener el estado de bienestar

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosconDeloitte-KPMG-EY-PwC

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de la ‘big four’ en España -KMPG, Deloitte, EY y PwC- apostaron este martes por adecuar el sistema fiscal a los nuevos tiempos y que la economía digital contribuya como la tradicional para mantener el estado de bienestar que tiene el país.

Así lo señalaron en el sexto encuentro 'Diálogos de Servimedia' que esta agencia de noticias celebra este año con motivo de su 30º aniversario, en el que participaron como protagonistas el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de EY España, José Luis Perelli; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.

El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, fue el más contundente en esta demanda subrayando que se están desplazando flujos de recursos a la economía digital, que también deberían contribuir. “No podemos pensar que debe –todo- venir de la economía analógica”, insistió.

Ruiz explicó que en Europa se ha construido el “proyecto de convivencia más exitoso de la historia de la humanidad” con mejores niveles de igualdad, sanidad universal, educación universal, etc, pero es “un tesoro que está en peligro” por el aumento de la desigualdad y “porque el coste de mantenimiento de todo esto es elevado”, por lo que resulta “clave” adecuar el sistema fiscal a los nuevos tiempos.

El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, coincidió en que la desigualdad es “una de las mayores amenazas” que se ciernen sobre el mantenimiento del estado de bienestar y también en que el sistema fiscal debe soportarlos, pero deslizó que la mayor garantía es preservar el crecimiento económico. “Si no hay crecimiento no hay estado de bienestar”, avisó.

Albarracín abogó en este punto por “dar libertad a los sectores económicos” para precisamente favorecer la generación de ingresos y que contribuyan al desarrollo de la economía. “El estado de bienestar no puede ser el bienestar del Estado”, apuntó a su vez el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, afirmando que “es supercostoso”.

Sánchez consideró que o “hay forma de darle la vuelta o eso es insostenible” y apostó por pedir a la Administración las “mismas eficiencias” que se piden al sector privado. “No puede ser que los bancos estén sacando gente para ser más eficientes y el Estado contratando gente”, manifestó.

El presidente de EY España, José Luis Perelli, apostó por ser realista y no aspirar a esquemas que el país no pueda permitirse o costear por ideales que resulten. “El estado de bienestar afecta a toda la sociedad en su conjunto (…) Nos tenemos que plantear el estado de bienestar que queremos y nos podemos permitir”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
GIC/PAI/ECR