Borrell condecora al equipo que participó en el operativo humanitario en Mozambique tras el tifón ‘Idai’

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, condecoró este martes a los 129 componentes del personal del equipo START que participaron en el operativo humanitario desplegado en Mozambique tras paso del tifón ‘Idai’ en el pasado mes de abril.

El jefe de la diplomacia española estuvo acompañado en el acto por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia; la subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno; y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Ana María Calvo.

La primera dotación de los denominados ‘chalecos rojos’ partió de la base aérea de Torrejón de Ardoz el pasado día 29 de marzo para apoyar al Hospital de Dondo en la atención a las personas afectadas por el paso del ciclón.

Un total de 142 personas participaron en esta primera misión humanitaria del START entre personal sanitario del Sistema Nacional de Salud, logistas de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), bomberos del Ayuntamiento de Madrid, personal de Summa, de la ONG Zaporeak- técnicos farmacéuticos de la ONG Farmamundi, expertas en género y apoyo psicosocial de Médicos del Mundo y personal de la Aecid.

Este equipo estuvo integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización y por un equipo humano desplegado en turnos de 15 días, atendiendo a un total de 2.275 personas, de las cuales el 7% fueron mujeres embarazadas y 361 niños y niñas de entre 5 y 17 años. Las principales patologías atendidas fueron pediátricas, obstétrico-ginecológicas y traumatológicas.

Tras el repliegue del equipo START, la Cooperación Española apoyó los trabajos de rehabilitación del Hospital de Dondo afectado por el ciclón ‘Idai’.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
MST/gja