Autocontrol moderniza su código de conducta y amplía la protección de los menores

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España (Autocontrol) ha adaptado su código de conducta a la nueva versión del Código de Publicidad de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) aprobado en 2018 con el fin de “dar respuesta” a los “nuevos retos” de la publicidad digital y, entre las novedades introducidas, añade que las comunicaciones comerciales dirigidas a niños no deberán contener representaciones visuales o descripciones de prácticas potencialmente peligrosas o situaciones que muestren un menosprecio por la seguridad.

Además, a partir de ahora los productos de venta ilegal para niños o adolescentes o inadecuados para ellos no deben ser publicitados en medios dirigidos a este público y la publicidad comercial destinada a este colectivo no debe estar incluida en medios en donde el contenido editorial no es “adecuado”, según informó este lunes Autocontrol a través de un comunicado emitido tras su vigésimo cuarta asamblea general, celebrada este martes.

Junto a ello, será obligatorio que la publicidad en medios con contenido editorial sea “fácilmente reconocible” como tal o, en caso contrario, etiquetada, incluida la publicidad nativa.

Por otra parte, se prohíbe que las comunicaciones comerciales “se aprovechen de la desgracia o sufrimiento sin una razón justificable” así como que inciten a la violencia, a comportamientos antisociales o ilegales.

A lo largo de la asamblea también se eligió la mitad de su nueva junta directiva, en la que están representadas 39 empresas y asociaciones sectoriales. Entre los nuevos cargos destaca la incorporación, entre otros, de la jefa del Departamento Comercial de Canal Sur (RTVA), María Dolores Álvarez, como nueva vicepresidenta y del CEO de Groupm Publicidad, Gerardo Mariñas, como tesorero.

En su alocución, la presidenta de Autocontrol, María Luisa Giménez Gistau, subrayó el “enorme esfuerzo” que, a su juicio, están realizando anunciantes, agencias y medios de comunicación para “dar respuesta a los retos que la publicidad digital y la protección de datos y la privacidad les plantean en su actividad publicitaria”.

Entre ellos, el presidente de la European Advertising Standards Alliance (EASA), Stéphane Martin, citó la trasposición de la nueva Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y las implicaciones de los nuevos ecosistemas digitales para los sistemas de autorregulación.

El director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castaño, hizo balance de la gestión correspondiente al ejercicio 2018 y precisó que la organización atendió 47.642 consultas de anunciantes, agencias y medios de comunicación, de las cuales 36.395 correspondieron a solicitudes de revisión voluntaria de proyectos de anuncios antes de su difusión.

Gómez Castaño mostró el “firme compromiso” de la industria con la autorregulación publicitaria a nivel sectorial y, a su juicio, “buena prueba de ello” son los 21 códigos de conducta publicitaria sectorial aplicados por la asociación.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
MJR/gja