Tres de cada 10 internautas aceptan la publicidad en redes si es acorde a sus intereses

MADRID
SERVIMEDIA

Un 30% de los internautas españoles acepta la publicidad que se le muestra en las redes sociales si es acorde a sus intereses, según el 'Estudio Anual de Redes Sociales 2019' presentado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por la asociación de publicidad y comunicación digital IAB Spain y realizado en colaboración con la agencia de marketing digital Elogia.

Los usuarios de redes sociales que demuestran una mayor aceptación de la publicidad son los que se encuentran en el tramo de edad de 16 a 30 años. Además, el 48% de los encuestados declara que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil. Sin embargo, el 31% de los usuarios considera que la publicidad en redes molesta “mucho o bastante”.

En relación con este aspecto se encuentra la privacidad del usuario. Es decir, para que se muestre publicidad acorde con los intereses de cada uno de los internautas se ha tenido que ceder algún tipo de información a la web, como ámbito geográfico, sexo o edad. Y esta cesión de información es el principal motivo por el que los no usuarios de redes sociales no utilizan estas plataformas.

De forma espontánea y sugerida, los no usuarios verbalizan en primer lugar la privacidad, seguido del hecho de que ‘no gustan’ o la ‘falta de tiempo’. Así, el perfil de no usuario de redes es hombre (60%) de 44 años de edad.

Además, el volumen de internautas que declaran tener intenciones de registrarse en los próximos 12 meses en algún tipo de red social se mantiene: el 15% de los no usuarios de redes sociales declara que ‘seguro’ o ‘probablemente’ se registrará en alguna de estas plataformas en los próximos 12 meses, mientras que un 62% niega que vaya a hacerlo.

En datos globales, un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en España; unos datos estables respecto a los de años anteriores que reflejan su madurez. El perfil del internauta que utiliza las redes es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y promedia una edad de 39 años, según datos del estudio.

En cuanto a las plataformas, WhatsApp es la red social más utilizada por los usuarios (88%), seguida de Facebook (87%) e Instagram (54%), que es la red social que más seguidores ha ganado.

El uso principal de las redes sociales continúa siendo social. Destacan las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%), seguidas de ‘ver vídeos y música’ (57%) y ‘ver qué hacen mis contactos’ (45%). El móvil sigue siendo el dispositivo principal de acceso.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
ARS/caa