Arqueología

Ovejas, cabras y cerdos predominaban en el centro peninsular en la Edad Media

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concluye que la ganadería predominante en el centro peninsular entre los siglos VIII y XI estaba formada por ovejas, cabras y cerdos.

Según informó la UCM este miércoles, la ganadería era una de las principales actividades económicas de la Península Ibérica en la Edad Media y pese a ello, “apenas existen evidencias arqueológicas de las especies animales existentes en la meseta”.

En colaboración con la Universidad San Pablo CEU y la empresa de arqueología Audema, este trabajo de investigación, publicado en ‘Archaeological and Anthropological Science’, se desarrolló analizando los restos óseos de algunos yacimientos localizados entre la cuenca del río Tajo y la región de Castilla-La Mancha.

A este respecto, José Yravedra, investigador del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM, explicó que “se trata del primer estudio de estas características hecho para la región y abre una línea de investigación apenas desarrollada en España, dado que la zooarqueología medieval cuenta con muy pocos especialistas”.

A las especies ovicaprinas (que rondaron el 50% de los restos óseos encontrados) le siguen las vacunas (toros, vacas y bueyes) y las equinas. Tras estos animales, se sitúa el cerdo, un dato que ha llamado la atención a los investigadores, que les lleva a plantearse cuestiones religiosas de la época debido al significado que tiene el cerdo entre los musulmanes.

“En teoría, en el mundo musulmán no se puede comer cerdo. Aunque estos restos no son abundantes en los yacimientos musulmanes, en algunos casos aparecen marcas de corte sobre algunos de los restos de estos animales. Esto abre interesantes interrogantes: ¿Quién consumió esos restos de cerdo? ¿Cristianos que vivían entre los musulmanes? ¿Musulmanes?”, se cuestionó Yravedra, quien añadió que la mayoría de estos yacimientos se sitúan en ámbitos rurales. “En estos lugares a lo mejor las tradiciones estaban un poco más relajadas”, añadió.

Por su parte, Antonio Malalana, investigador del departamento de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU, calificó de “noticia excepcional” la confirmación de la presencia del cerdo en estos territorios.

“Habitualmente, cuando estos yacimientos cuentan con cerdo, se ha explicado de dos maneras: que se trata de jabalí o que los pobladores son mozárabes. Nosotros podemos confirmar que nuestros yacimientos estudiados pertenecen a poblaciones musulmanas, con contextos claramente andalusíes”, añadió.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
ABG/caa