Detenidos en Granada dos estafadores que anunciaban un falso reintegro de dinero a las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en Granada a dos estafadores que hacían creer a sus víctimas que tenían derecho a reintegro de dinero de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o un banco, algo que era falso y que acababa suponiendo un cobro indebido a sus víctimas.

Según informó la Policía, los arrestados son una mujer de 26 años y un hombre de 32, que estaban especializados en lo que se denomina “fraudes a través de pasarelas de pago de telefonía móvil”. Por este procedimiento lograron más de 30.000 euros tras engañar a más de 100 personas.

El fraude consistía en que los detenidos obtenían los números de teléfono móvil de las víctimas a través de Internet (foros, portales, etc.). Posteriormente, llamaban simulando ser empleados de entidades bancarias, de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y les decían que iban a realizarles un pago pendiente, bien por una devolución de la Seguridad Social, una devolución de IRPF de Hacienda, o bien por dividendos de sus ahorros.

Tras convencer y engañar a sus víctimas, los sospechosos indicaban a sus víctimas el procedimiento a seguir, que consistía en descargar e instalar en sus dispositivos móviles alguna de las aplicaciones que funcionan como pasarelas de pago asociando el número de teléfono de dicho móvil a un número de cuenta bancaria.

ROBO DE DATOS

A continuación, en vez de enviar una petición de ingreso a través de la plataforma de pago, con la cantidad que habían indicado por teléfono, enviaban una petición de cobro. Sin embargo, dado que las víctimas ya habían sido advertidas de que iban a recibir un mensaje en sus terminales y habían recibido indicaciones de que únicamente debían aceptar el ‘pago’, obviaban el contenido del mensaje que indicaba que esa cantidad iba a ser abonada a los autores de la petición, en lugar de recibida.

La investigación se inició en el mes de enero del presente año tras la recepción de multitud de correos electrónicos a través de la web ‘www.policia.es/colabora.php’. En esta página se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de ponerse en contacto con Unidades especializadas de la Policía Nacional para realizar consultas o denunciar hechos delictivos, entre ellos los cometidos a través de las telecomunicaciones.

Analizados los números de cuenta utilizados por los autores, así como las transferencias realizadas por las víctimas, los investigadores contabilizaron un fraude que ascendía a 30.000 euros. Además, determinaron que la estafa habría afectado, aproximadamente, a 100 personas diferentes. Estas cifras sólo tienen en cuenta los hechos cometidos hasta mediados de abril de este año, fecha en que los autores fueron detenidos.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
NBC/gja