Tiempo

La borrasca 'Miguel' azota mañana el noroeste con rachas de 120 km/h, olas de siete metros y lluvias

- Sus condiciones serán típicas de las ciclogénesis explosivas

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva borrasca profunda, denominada 'Miguel' por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), condicionará el tiempo en el noroeste peninsular a partir de la tarde de este miércoles y hasta las últimas horas del viernes con rachas de viento de hasta 120 km/h, olas de hasta siete metros de altura y lluvias que pueden ser intensas.

La Aemet señaló este miércoles en una nota informativa que 'Miguel' se desplazará por las cercanías del noroeste peninsular durante los próximos días y que los fenómenos más significativos y potencialmente adversos se esperan para este jueves y a primeras horas del viernes.

Esta borrasca atlántica se ha formado en el centro del Atlántico norte y a lo largo de esta tarde y la primera mitad de este jueves es muy probable que se acerque rápidamente al noroeste de la Península Ibérica al tiempo que se irá profundizando de forma intensa.

Meteorología señaló que no se prevé que el centro de la borrasca llegue a alcanzar la costa y consideró probable que su trayectoria pase a unos 150 kilómetros al norte del litoral gallego para dirigirse después hacia la Bretaña francesa y el sur de Inglaterra.

La máxima proximidad a la costa gallega se producirá probablemente durante las primeras horas de la tarde de este jueves, cuando podría alcanzar una presión en su centro en torno a los 988 hectopascales (hPa). "Este rápido proceso de profundización responde a las condiciones de las llamadas ciclogénesis explosivas", subrayó la Aemet.

Meteorología precisó que hay que tener en cuenta el grado de incertidumbre que acompaña a la predicción de borrascas como 'Miguel' en cuanto a su intensidad, trayectoria y efectos.

No obstante, indicó que se espera que este jueves haya rachas de viento muy fuertes de más de 100 km/h o incluso huracanadas de 120 km/h en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en tanto que en otras muchas zonas del noroeste podrían superar los 80 km/h.

Con el rápido desplazamiento de la borrasca hacia el noreste, la zona más afectada el viernes será el Cantábrico, aunque con menor intensidad de viento que la víspera.

El paso de la borrasca 'Miguel' también aportará precipitaciones a la mitad noroeste peninsular y serán especialmente intensas en Galicia a lo largo del jueves. En la zona marítima de alta mar de Finisterre (A Coruña) se espera viento de fuerza 8 a 10, mientras que en los lugares costeros de Galicia y Asturias los vientos probablemente alcancen fuerza 8 a 9.

"Los escenarios posibles previstos para la evolución de la borrasca 'Miguel' indican que muy probablemente sus efectos sobre nuestro territorio dejen de sentirse el viernes por la tarde", concluyó la Aemet.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
MGR/gja