Gortázar (Caixabank) aboga por emular los pactos de La Moncloa para garantizar un crecimiento “elevado” e inclusivo

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, abogó este jueves por un gran acuerdo político a escala europea y española al estilo del fuerte consenso conseguido en el 1978 en los llamados pactos de La Moncloa para lograr “un crecimiento elevado” e inclusivo que evite las desigualdades.

El banquero efectuó el llamamiento durante un encuentro informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de la consultora Axis Corporate, al ser cuestionado sobre el riesgo de que una “zombificación” de la economía en Europa con los tipos hundidos al cero por ciento y ante el desafío del envejecimiento de la población.

Gortázar alentó a “pensar a más largo plazo, más allá de los ciclos electorales” y con acuerdos “más estilo de los Pactos de La Moncloa” en Europa y España, avisando que un desarrollo que no combata las desigualdades pondría en evidencia los problemas del propio modelo.

Durante su intervención abogó “construir más Europa” como fórmula para que el Viejo Continente continúe siendo “el sitio donde la mayor parte del mundo quiere ir a vivir” y trabajar.

En su opinión eso pasa por “tener una agenda común” e impulsar proyectos como la Unión Bancaria que aún “está a medio hacer” o resolver la situación de relación pendiente con Reino Unido por el Brexit.

A su juicio “tenemos muchos motivos para gestionar las cosas con un grado de optimismo” pese a los desafíos y las incertidumbres que se ciernen sobre el actual ciclo económico. En el caso particular del reto de las pensiones consideró el envejecimiento, además de un desafío, supone una “oportunidad” para un banco como Caixabank por su apuesta por la actividad aseguradora y con soluciones de ahorro inversión.

El presidente de Axis Corporate, Casimiro Gracia, consideró que los tres retos planteados por el banquero que encara la bancac (rentabilidad, respuesta a la innovación y recuperación de la reputación) se relacionan entre sí, y que a la vez exigen avanzar en el 'time to market', en innovación y en organizaciones cada vez más líquidas.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
ECR/gja