Solidaridad

Correos dedica un sello conmemorativo al 30º aniversario de la X Solidaria

- Para que los ciudadanos marquen la casilla 106 'Actividades de Interés Social' en la declaración de la Renta

MADRID
SERVIMEDIA

Correos ha lanzado una nueva emisión del sello que conmemora el 30º aniversario de la X Solidaria para que los ciudadanos marquen la casilla 106 'Actividades de Interés Social' cuando hagan la declaración de la Renta.

Este sello especial fue presentado este jueves en un acto en Madrid en el que participaron la presidenta y la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero y Marisa Gómez, respectivamente; el director de la Confederación Autismo España, Jesús García, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas.

Un año más, Correos emite un sello dedicado a los valores cívicos, que son el conjunto de conductas que se consideran positivas para el desarrollo de la sociedad y que todo ciudadano debería cumplir, respetar y compartir.

La compañía lleva años dedicando sellos a valores como la solidaridad, la diversidad, la creatividad o el respeto. Según destacó Fraguas, "estos valores se impulsan desde la X Solidaria y Correos se aúna a ellos a través de la producción del sello, convirtiéndose en un concepto de arte que transmite, como un embajador, todo un patrimonio social y cultural".

El objetivo del sello dedicado a la X Solidaria es concienciar a la ciudadanía para que marque la casilla 106 'Actividades de Interés Social' en la declaración de la Renta y, de este modo, el Estado destine esos fondos a ayudar a los ciudadanos que se encuentran en una situación menos favorecida.

Asimismo, esta nueva emisión conmemora que la X Solidaria acaba de cumplir 30 años con el objetivo para el cual fue creada, que es seguir defendiendo los derechos sociales a través de proyectos que benefician a millones de personas. Estas acciones son posibles gracias a todas las personas contribuyentes que deciden darles un destino solidario a sus impuestos.

"SENCILLO GESTO"

Marisa Gomez destacó que "marcar la casilla 106 en la declaración de la Renta es un sencillo gesto que no tiene ningún coste para las personas contribuyentes; es decir, no van a pagar más, ni les van a devolver menos, pero sí tiene un gran impacto en las personas que se benefician de él".

En 2018, casi 11 millones de personas (el 55% de contribuyentes) marcaron la X Solidaria en su declaración de la Renta, con lo que decidieron que un 0,7% de sus impuestos se destinen al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente.

Al hilo de estos datos, Jesús García comentó la importancia del IRPF para construir una sociedad más cohesionada y solidaria, y destacó "cómo la campaña de la X Solidaria contribuye a aumentar esta solidaridad, ya que que hace posible que las ONG sigan ayudando a las personas que más lo necesitan".

Por su parte, Asunción Montero agradeció a Correos su implicación al lograr que la campaña llegue cada año a más personas. "Con este sello hacéis posible que el mensaje de la X Solidaria se convierta en un viajero cargado de esperanza con el objetivo de seguir sumando voluntades", añadió.

Con una tirada de 200.000 efectos postales, el sello presentado este jueves recoge una ilustración donde un grupo de personas que representan a los contribuyentes llevan a pulso un gran cartel con el logotipo del 30º aniversario de la casilla solidaria.

La campaña 'X Solidaria' está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
MGR/caa