Medio ambiente

Los plásticos matan cada año a 100.000 especies marinas

- Mañana se celebra el Día Mundial de los Océanos

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico se filtran en los océanos cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte anual de unas 100.000 especies marinas.

Naciones Unidas destaca estos datos con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este sábado con el fin de fomentar una mayor concienciación sobre estos ecosistemas y las cuestiones de género, y de descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades marinas, como la investigación científica, la pesca, el trabajo en el mar, la migración y la trata de personas, así como la formulación de políticas y la gestión.

El mensaje de Naciones Unidas, recogido por Servimedia, indica que los océanos son los 'pulmones' del planeta, ya que generan la mayoría del oxígeno que se respira. Además, constituyen una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, ha lanzado la campaña mundial 'Play It Out' para acabar con la contaminación por plásticos tras décadas de utilización excesiva y aumento del consumo de plásticos de un solo uso.

A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deteriroran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos, pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

Por otro lado, Naciones Unidas destaca que los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo, pero sólo un 1% de la superficie oceánica está protegida.

Entre el 50 y el 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos de un 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el ser humano.

Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra, en tanto que el resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo. Y absorben anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
MGR/caa