Salud

Un investigador de Barcelona, becado con 35.000 euros para formarse en Canadá sobre cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor Vicente Santa-María López, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, ha sido becado con 35.000 euros por la beca CRIS-SEHOP, que otorgan conjuntamente CRIS Contra el Cáncer y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. Su estancia será en el Alberta Children’s Hospital (Calgary, Canadá), donde adquirirá nuevas técnicas, conocimientos, estrategias y competencias que se puedan aplicar a su vuelta.

Su proyecto se centra en los tumores del sistema nervioso central, la segunda causa de muerte por cáncer durante la infancia y que frecuentemente provoca importantes efectos secundarios entre los niños supervivientes. “La caracterización genética de los tumores de cada niño es fundamental para realizar un diagnóstico adecuado y diseñar estrategias terapéuticas efectivas”, explica CRIS Contra el Cáncer en un comunicado.

Santa-María López explica en el escrito su proyecto: “Las biopsias del tejido cerebral y espinal son difíciles, invasivas y arriesgadas. Por lo tanto, mi proyecto consiste en realizar pruebas genéticas del tumor, pero no utilizando biopsias sino Fluido Cerebro Espinal (CSF), mucho más sencillo de extraer. El objetivo de este procedimiento consiste en evaluar si estas pruebas en el CSF tienen valor diagnóstico, pronóstico y contribuyen a escoger mejor las terapias adecuadas”.

La directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, destaca la importancia del destino en el que los becados desarrollarán su proyecto. “Siempre tienen que ser en centros de excelencia internacional, por lo que constituyen una oportunidad única para que oncólogos pediátricos españoles mejoren sus conocimientos en un área o procedimiento específico que puedan aplicar a su vuelta a su centro en España”, apunta.

Por su parte, la presidenta de SEHOP, Ana Fernández-Teijeiro, explicó que una beca es “un estímulo para mejorar el currículo de los posibles candidatos” y agradeció en nombre de la entidad la convocatoria de estas becas, “que al final revierten en toda nuestra sociedad pero sobre todo en beneficio de los niños y adolescentes con cáncer en España”.

El investigador Lucas Moreno fue quien disfrutó la edición pasada de esta beca, y tuvo la oportunidad de pasar los últimos cuatro meses de 2018 en el Dana Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos).

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
ARS/caa