Más de cien familias afectadas por un derrumbamiento en Bolivia reciben alimentos con el apoyo del Colegio de Enfermería de Cuenca

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cien familias afectadas por un deslizamiento de tierras en Bolivia han recibido alimentos con el apoyo económico del Colegio de Enfermería de Cuenca. La entidad ‘Enfermeras Para el Mundo’ aportó kits de alimentos proteicos que están ayudando a mejorar la situación de estas personas instaladas ahora en tiendas de campaña.

Los kits están compuestos de productos frescos, que se les entregan cada dos o tres días. Con esta financiación se espera proveer de alimentos frescos al campamento durante “al menos una quincena”. También está previsto que se compren mantas, con la intención de que las personas afectadas estén en mejores condiciones ante las bajas temperaturas del invierno que ya ha comenzado.

El 30 de abril, un deslizamiento de tierras en varios barrios de La Paz (Bolivia) provocó que más de 1.700 personas (425 familias) hayan perdido sus hogares. Las viviendas estaban construidas en unas laderas donde antiguamente se ubicaba un vertedero y debido a las fuertes lluvias del pasado abril en el lugar, parte del terreno acabó deslizándose lo que implicó el derrumbe de otras zonas, según relata ‘Enfermeras Para el Mundo’ en un comunicado.

De las familias afectadas, 325 pudieron realojarse en casas de parientes, familiares o amistades. Sin embargo, las otras 100 restantes tuvieron que ser ubicadas en dos albergues habilitados por el Gobierno Municipal de La Paz, con la finalidad “de prevenir y aliviar el sufrimiento humano causado por el desastre”.

Ante esta situación, diferentes organizaciones internacionales y nacionales se han movilizado para conseguir ayuda para estas familias.

“Enfermeras Para el Mundo está gestionando en coordinación con la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y con la Agencia Municipal de Cooperación Internacional la aplicación de estos recursos”, explica la directora de Enfermeras Para el Mundo, Encarna Pinto, en el comunicado.

“Tras esta colaboración nuestra idea es fundar una sede de Enfermeras Para el Mundo en Cuenca para seguir trabajando con acciones a nivel internacional y comenzar a implementar proyectos en nuestra provincia. Este es el comienzo de un gran proyecto”, declara el presidente del Colegio de Enfermería de Cuenca, Gerardo Bollo.

El apoyo de Enfermeras Para el Mundo y el Colegio de Enfermería de Cuenca se enmarca en la colaboración existente entre Enfermeras Para el Mundo y el Gobierno Autónomo de La Paz, y el trabajo conjunto en proyectos de cooperación, salud, trata y tráfico de personas.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
ARS/gja