Según la Fadsp

“Los copagos solo penalizan a las personas más enfermas y con menos ingresos”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aseguró este viernes que los copagos farmacéuticos “solo penalizan a las personas más enfermas y con menos ingresos”, una aclaración que realizó tras la publicación del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre ‘Medicamentos dispensados a través de receta médica’.

Para esta Federación, las propuestas de cambios en los copagos de medicamentos realizadas en este informe “deben ser totalmente rechazadas”. Uno de sus motivos se refiere a que la imposición de copagos a los pensionistas ha supuesto “la exclusión de un numeroso grupo de personas de su acceso a la prestación farmacéutica por problemas económicos” (1,4 millones de personas según el último Barómetro Sanitario).

A ello, la Fadsp añadió que “tener solo en cuenta la renta a la hora de establecer copagos es utilizar criterios económicistas que pretenden desconocer las necesidades de salud de las personas” (a los 30 años más del 95% de las personas no necesitan consumir habitualmente medicamentos, por encima de los 65 sucede exactamente lo contrario, solo un 5% no precisan medicamentos de manera habitual).

La propuesta que hace la AIReF “supone un aumento de los copagos para la mayoría de las rentas bajas (inferiores a 30.000 euros anuales) y contraviene la propuesta realizada por el Gobierno actual en su proyecto de presupuestos que eximia de copagos a las rentas inferiores a los 18.000 euros”.

Ante este informe, la Fadsp solicitó al Gobierno que garantice el acceso “de todas las personas a todos los medicamentos” que precisan sin poner barreras económicas “que sólo fomentan la desigualdad y la exclusión sanitaria, además de producir costes mayores al sistema sanitario”.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2019
ABG/gja