Consejo Ciudadano Estatal

Echenique pierde también la portavocía de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta hoy secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dejó este sábado también de ser coportavoz de la Ejecutiva del partido, cargo que pasará a ostentar en solitario Noelia Vera, que lo compartía con él.

Ésta es la principal novedad de la reestructuración de la dirección del partido, que aprobó este sábado el Consejo Ciudadano Estatal con 42 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones. Alberto Rodríguez ha sido nombrado oficialmente secretario de Organización en lugar de Echenique e Idoia Villanueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy, que dimitió esta semana.

El que Echenique recupere la Secretaría de Acción de Gobierno pero se amplíe la intitulación de ésta a Acción Institucional y Programa hace que la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, pierda la Secretaría de Acción Institucional y asuma una de nueva creación llamada de Políticas contra la Corrupción.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, encargada de las tareas de coordinación en en el grupo parlamentario, pasa a asumir también una nueva Secretaría de Coordinación Ejecutiva en la dirección del partido.

RESTO DE CARGOS

Pablo Iglesias se mantiene como secretario general, Irene Montero como portavoz parlamentaria, Rafael Mayoral como secretario de Sociedad Civil, Juanma del Olmo como secretario de Comunicación, la diputada vasca Pilar Garrido como secretaria de Políticas Sociales, la diputada canaria Meri Pita como secretaria de Plurinacionalidad y Nacho Álvarez como secretario de Economía.

Otras novedades son que Ana Marcello se vaya a encargar de la Secretaría de Círculos y Participación, después de perder su escaño de diputada por León, y que el secretario general del grupo en el Congreso y diputado por Alicante, Txema Guijarro, se convierta en secretario de Análisis Electoral y Discurso.

Asimismo, el eurodiputado Miguel Urbán será secretario de Memoria Histórica; la diputada por Asturias Sofía Castañón pasa a ser secretaria de Feminismos y Cultura; y el secretario general de Podemos de Castilla y León y diputado autonómico, Pablo Fernández Santos, asumirá una nueva Secretaría de Ámbito Rural y España Vaciada.

Marcello, Guijarro, Fernández Santos y el propio Alberto Rodríguez entran en la Ejecutiva; el resto de las novedades ya estaban en el órgano pero cambian de cartera.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2019
KRT/nbc