Reunión con Sánchez

Iglesias se postula para un ministerio social: “Quien se quite de en medio no debería presentarse a las elecciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, detalló este lunes que a su partido le interesan ante todo los ministerios que “tengan que ver con la aplicación de derechos sociales” y se postuló indirectamente para ocupar uno al señalar que “alguien que esté dispuesto a quitarse de en medio no debería presentarse como candidato” a unas elecciones.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Iglesias precisó en persona algunos de los criterios de negociación con los que acudirá a su reunión de mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la entrevista, también calificó de “llamativo” que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y otros presidentes autonómicos socialistas, estén negociando un Gobierno de coalición, y, en el Estado, donde “tenemos una correlación mucho mejor”, Sánchez no esté buscando apoyos, cuando, como ya ha repetido en días anteriores, es él el que “se lo tiene que currar”.

Así, el líder de Podemos insistió en que no concibe “ni como mera hipótesis que Pedro Sánchez sea tan irresponsable de presentarse a la investidura sin tener cerrado un acuerdo de gobierno”, sino que, con sólo 123 diputados, “sea capaz de presentarse a la investidura diciendo: ‘Mírenme, ya me pueden ir votando”.

Como criterios de negociación, Iglesias adelantó que Podemos no va a “exigir ministerios de Estado”, pero sí “hacer un diseño competencial que asegure que estas cosas (el programa de gobierno que acuerde con el PSOE) se apliquen”.

En concreto, añadió, “lo que nos interesa, y lo que creo que nos corresponde con el peso que tenemos, carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales”, de los cuales enumeró dos: acabar con la temporalidad del empleo y la justicia fiscal.

En cuanto a si él mismo exigirá formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez o si aceptaría que en su nombre figuraran en el gabinete personas independientes, Iglesias respondió inicialmente que “si el PSOE quiere proponer como PSOE figuras independientes que no tengan que ver con el PSOE, no vamos a vetar a ninguno, pero las personas que propusiéramos nosotros las proponemos nosotros, no nos las propone otro partido”, y no contempla que el PSOE las vete.

Acto seguido, dejó todavía más claro que él aspira a formar parte del gabinete: “Cuando uno se presenta a las elecciones, se presenta con vocacion de gobernar. Si alguien que encabeza una lista para ser presidente del Gobierno está dispuesto a quitarse de en medio, esa persona no debe ser nunca candidato. Los que nos presentamos es porque aspiramos a gobernar y, si no, no presentas, te dedicas a otra cosa”. Renunciar a ello le parecería “una locura” como que el PSOE presentara como candidato a la investidura a alguien distinto de Pedro Sánchez. Cuando uno de los periodistas le definió entonces como “un hombre con vocación de poder”, Iglesias repuso: “¿Quién en política no lo es?”.

En cualquier caso, Iglesias enjuició que precisamente el que Podemos esté ahora “en una posición más modesta” que en la negociación de 2016, cuando era casi de igual a igual, debería facilitar el acuerdo”, y pronosticó que, si Sánchez no llega antes a un acuerdo con el PP o Ciudadanos para que le dejen gobernar absteniéndose en la investidura, la dos fuerzas progresistas, “tarde o temprano”, se terminarán “poniendo cordialmente de acuerdo” en formar un Gobierno de coalición.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
KRT/ecr/caa