Salud

Los dermatólogos alertan sobre “efectos negativos” del dopaje en la piel como acné, estrías o alopecia

Madrid
SERVIMEDIA

Los dermatólogos participantes en el 47º Congreso nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que ha tenido lugar en Barcelona y al que han asistido más de 1.700 especialistas, han alertado sobre los “efectos negativos” que tiene el dopaje sobre la piel, entre los que citan la aparición de acné, estrías, alopecia o hirsutismo.

Así lo puso de manifiesto la doctora Gloria Aparicio, facultativa del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en el transcurso de su intervención, en la que también subrayó que la sustancia dopante más utilizada son los esteroides anabolizantes, según informó la organización este lunes a través de un comunicado.

Tras resaltar que el “abuso” de dichas sustancias es hasta tres veces mayor en hombres que en mujeres, Aparicio hizo referencia a la existencia de estudios observacionales que sugieren que un “importante” porcentaje de consumidores presentarán efectos secundarios dermatológicos derivados de su uso.

Entre ellos citó el acné, en un 45% de los casos; las estrías, en un 35%; la ginecomastia o agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre, en un 34% y la alopecia o el hirsutismo, en un 10% de los casos.

A su juicio, ante la presencia de estas dermatosis, los dermatólogos deben “tener en cuenta” la posibilidad de la existencia de dopaje.

Los coordinadores del simposio, los doctores Vicente García-Patos Briones, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y Salvio Serrano Ortega, profesor emérito de la Universidad de Granada, incidieron en las lesiones generadas por el tratamiento del agua de las piscinas o como consecuencia del uso de ciertos materiales deportivos.

Ortega consideró “fundamental” consultar al dermatólogo para la adquisición de pautas de prevención o tratamientos efectivos sobre las posibles patologías que se originen como consecuencia de la práctica deportiva para activar en el deportista una conducta “dermosalusable”.

El coordinador de este encuentro recordó, además, que la piel actúa de “frontera entre el medio ambiente y el interior del organismo”, por lo que, a su entender, la relación entre el dermatólogo y el deportista resulta “clave”.

Por otro lado, en cuanto a las patologías cutáneas alérgicas relacionadas con la exposición medioambiental, la doctora Esther Serra-Baldrich destacó la congelación y la urticaria provocadas por el frio y la urticaria colinérgica y el riesgo de cáncer cutáneo, como resultado de la exposición al sol y el calor.

Asimismo, recomendó a los deportistas informarse sobre los niveles medios de contaminación de la zona antes de realizar un ejercicio aeróbico en exterior para conocer la cantidad de agentes contaminantes que se pueden inhalar durante esa práctica.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
MJR/ecr