RSC

España se une a la red global del GSG para fomentar la inversión de impacto social

Madrid
SERVIMEDIA

España formalizó este lunes su adhesión al 'Global Steering Group (GSG)', creado en 2013 por el G8 para fomentar la inversión de impacto en todo el mundo.

Así lo anunció José Luis Ruiz de Munaín, cofundador y director ejecutivo de Foro Impacto, grupo creado para formalizar la incorporación de España a esta red global.

Foro Impacto lo componen la aceleradora de proyectos de emprendimiento social UNLTD; la fundación Open Value y Eurocapital. Dentro de él se ha constituido SpainNab, el consejo asesor que representará a España ante el GSG.

Según Ruiz de Munaín, "resultaba sorprendente que España hubiese permanecido fuera de este grupo, que cuenta ya con 22 países miembros".

Explicó que hasta ahora "faltaba un espacio que aglutinase a los distintos actores, generase un consenso y ese consenso lo trasladase a la agenda internacional".

Este ha sido el propósito de Foro Impacto, que desde hace un año trabaja con unas 70 organizaciones, fundaciones, empresas y administraciones públicas para conseguir la incorporación de España a esta alianza.

Para ello se han elaborado diversos informes y estudios con la colaboración de distintas entidades, entre ellas, la Fundación ONCE. De hecho, a la presentación asistió el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

90 MILLONES

Según el último informe presentado este lunes, la inversión de impacto moviliza en España unos 90 millones de euros e implica a 115 fondos de inversión. "El objetivo es multiplicarlo por cuatro en junio de 2021", refirió.

En su intervención, la profesora del departamento de Dirección General y Estrategia en Esade y directora del Esade Entrepreneurship Institute (EEI), Lisa Hehenberger, definió la inversión de impacto como "aquella que persigue un impacto social o medioambiental medible, además de un retorno financiero, que puede ser competitivo o no (por debajo de mercado)".

"Se distingue de la inversión socialmente responsable o sostenible en que es mucho más concreta y debe tener una clara intención social, como resolver la contaminación en las ciudades o luchar contra la brecha educativa", dijo.

RECOMENDACIONES

En su último informe, Foro Impacto propone cinco recomendaciones básicas para impulsar la inversión de impacto en España: fortalecer la demanda (esto es, ayudar a las empresas sociales mediante incubadoras y asistencia técnica); favorecer la inversión pública y privada para catalizar estos fondos (empleo de fondos europeos, ayudas fiscales...); apoyarse en el capital de las fundaciones (clarificar el marco regulatorio a fin de que éstas no se limiten a realizar donaciones, sino que puedan invertir en empresas sociales u ONGs); desarrollar la infraestructura de mercado, y generar conocimiento (bases de datos, estudios, etc.). Con este fin, Esade creará un observatorio sobre la inversión de impacto en España.

Demanda, oferta, intermediarios e inversores son los cuatro actores que componen el mercado de la inversión de impacto en España, que engloba a fundaciones, ONG, empresas sociales, bancos, administraciones públicas, fondos de inversión y entidades del tercer sector.

Según Guillermo Casasnovas, EEEI Social Entrepreneurship and Impact Investing Posdoctoral Fellow en Esade, con el apoyo de las administraciones "y si se cumplen nuestras recomendaciones, podemos multiplicar por cuatro o incluso por cinco esta inversión en cuatro años".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
AGQ/ecr/pai