Salud

Los bebés que nacen con atresia de esófago requieren cirugía urgente

MADRID
SERVIMEDIA

Los bebés que nacen con atresia de esófago, una malformación congénita que impide el paso de alimento de la boca al estómago, requieren cirugía urgente en las primeras horas de vida, según destacaron este lunes expertos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza durante la I Jornada de Atresia de Esófago para Familiares y Pacientes.

La atresia de esófago, malformación congénita que afecta en España a uno de cada 2.500 recién nacidos, se debe abordar con técnicas quirúrgicas urgentes en las primeras horas de vida, aseguró la doctora Mercedes Ruiz de Temiño, jefa del servicio de Cirugía Pediátrica de este centro hospitalario.

No obstante, con el desarrollo de la anestesiología y de la cirugía neonatal, se ha conseguido que la supervivencia actual sea del 95% en estos niños. “Actualmente están implantándose procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para tratar esta malformación”, puntualizó la especialista.

Con esta Jornada se pretende dar visibilidad y aportar mayores datos e información sobre esta malformación congénita. “En ella se produce una interrupción en la continuidad del esófago existiendo, además, en la mayoría de los casos, una conexión anormal de la parte inferior del esófago con la tráquea”.

Esta alteración severa del esófago no permite el paso del alimento de la boca al estómago por lo que el bebé que lo padece no puede alimentarse con normalidad, además de afectar también a su correcta respiración.

Aunque la calidad de vida a largo plazo de estos pacientes suele ser satisfactoria, los niños que nacen con ella presentan con frecuencia problemas digestivos y respiratorios. A este respecto, la doctora Ruíz añadió que “requieren atención médica y cuidados durante la infancia, la adolescencia e, incluso, durante la vida adulta, por lo que se hace necesario un programa de transferencia que garantice la continuidad de la asistencia”.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
ABG/gja