Negociaciones

El PP exige a Cs “criterios objetivos” y no ‘ad hoc’ para la Alcaldía de Madrid y la Junta de Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió a Ciudadanos que emplee “criterios objetivos” para dilucidar la Alcaldía de Madrid y el Gobierno de la Junta de Castilla y León y no “de trueque” con el PSOE por lo que respecta a la primera y de “ataque a las personas” por la duración de sus mandatos en relación al segundo.

García Egea respondió así, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, a las pretensiones de la candidata de Cs a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís, por encima del del PP, José Luis Martínez-Almeida, que fue más votado, y a las exigencias del candidato de la misma formación a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de que algunos alcaldes del PP en la región que llevan más de ocho años dejen el cargo a cambio de apoyar la investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco como presidente autonómico.

Por lo que respecta a Madrid, García Egea reclamó indirectamente la legitimidad de Martínez-Almeida para ser alcalde señalando que el PP, Ciudadanos y Vox tienen que ponerse de acuerdo para gobernar juntos, pero “a la hora de construir gobiernos hay que utilizar criterios objetivos”, en este caso el de haber sido más votado, “que los españoles entiendan”, y no “variables” sobre “lo que cada persona desea y necesita”; en el caso de Villacís, ser investida ella.

Por lo que respecta a Castilla y León, García Egea dijo que el PP está dispuesto a negociar con Ciudadanos medidas de regeneración como la limitación por ley de los mandatos de los alcaldes, pero rechazó que el líder de Cs en la región exija ahora la dimisión de algunos del PP, porque podría interpretarse como un “ataque a las personas”. En este sentido, deslizó que, por esa regla de tres, también podría limitarse el mandato de los líderes de los partidos políticos, un ataque sibilino a que Albert Rivera lleva siéndolo de Ciudadanos.

Por lo demás, el número dos del PP atestiguó que hoy será “un día importante” para las negociaciones tanto con Ciudadanos como con Vox, que “en cuestiones programáticas se ha avanzado bastante” y alabó a los negociadores de ambos partidos, José Manuel Villegas e Iván Espinosa de los Monteros, como “personas de palabra, gente seria y rigurosa”, que “hasta ahora han cumplido todo aquello a lo que se han comprometido, en Andalucía y a nivel nacional”.

Por el contrario, criticó el “outlet de los pactos que ha lanzado el PSOE” con sus ofertas a Ciudadanos para recibir su apoyo en los gobiernos regionales de Aragón, Murcia y supuestamente Madrid a cambio de dar a ese partido las alcaldías de las capitales. “Está tratando a Ciudadanos como en su momento a Podemos”, denunció. “Este intento a la desesperada de ofertas a Ciudadanos es un ejemplo de cómo respeta el PSOE a los españoles y la voluntad expresada en las urnas”.

En contrarréplica a la abstención del PP a la investidura de Pedro Sánchez que se ha barajado en algunos ámbitos y él descartó en cualquier caso, sugirió al PSOE que se abstenga en Madrid, Castilla y León, Murcia y Aragón, gobierno autonómico al que éste no renuncia y para ello sigue hablando con el PAR, y a aclarar que no se apoyará en Bildu en Navarra y dejará gobernar a UPN.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
KRT/gja