Debacle electoral

El líder de Podemos en Aragón disiente de Iglesias: el 26-M se debió a factores estatales más que territoriales

-Se suma a la petición de una Conferencia Política a medio plazo que lanzó el de Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, contradijo este lunes a Pablo Iglesias, que el sábado atribuyó el resultado electoral del 26 de mayo a la falta de liderazgos territoriales, y contrapuso un diagnóstico centrado en la coyuntura política estatal que rentabilizó el PSOE; además, se sumó a la petición de una Conferencia Política a medio plazo que lanzó su homólogo de Murcia, Óscar Urralburu.

En declaraciones a Servimedia, Escartín constató como “una obviedad” que la implantación territorial es uno de los retos por delante de Podemos, un “trabajo ingente” del que “nos tenemos que corresponsabilizar todos, y en este caso quiso dar tiempo a ver si funcionan los cambios en la estructura estatal que introdujo el Consejo Ciudadano: un nuevo secretario de Organización, Alberto Rodríguez; una nueva Secretaría de Participación y Círculos encabezada por Ana Marcello y otra nueva de España Vaciada y Medio Rural liderada por Pablo Fernández.

Sin embargo, apuntó que “la falta de implantación territorial es una parte del resultado actual de Podemos, pero la situación coyuntural política determina en mucha mayor importancia los resultados”. En este sentido, se refirió a que la moción de censura que destituyó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; las medidas contenidas en el acuerdo de Presupuestos que no salió adelante y el miedo a Vox “lo ha capitalizado exclusivamente el PSOE”, partido que, según dijo, “ha arrasado en muchos pueblos con candidaturas fantasma”, desmintiendo el “mantra” de que en los ayuntamientos se vota a las personas.

Según Escartín, Podemos se ha visto perjudicado por este “voto útil” al PSOE con independencia de que se presentara con o sin IU, con una marca u otra, y también por sus “disputas internas” u “ocurrencias políticas que no se comunican bien o no se entienden. Preguntado si se refería a las críticas a las donaciones del presidente de Inditex, Amancio Ortega, contestó: “Exactamente”.

Aunque dijo que él no interpretó de las palabras de Iglesias en el Consejo una crítica a la falta de liderazgos territoriales, Escartín puso en valor que, por ejemplo, en Aragón sí han surgido una serie de figuras reconocidas, pero que tienen mucha menos presencia y audiencia televisivas que las estatales, y sentenció que, en su opinión, “el debate es estructural, de todo Podemos”, por lo que se apuntó a la petición de una conferencia política para replantear el proyecto del partido, sin discutir a su dirección, que lanzó Urralburu en el Consejo Ciudadano del sábado.

Ahora bien, como el secretario general de Murcia, él piensa que tendrá que ser después de las negociaciones de gobiernos central y autonómicos en los que podría entrar Podemos, e incluso postergaría el evento aún más, a después de las elecciones catalanas, vascas y gallegas del año que viene. Es, por tanto, un momento en el que “abrirnos en canal” y “generar ruido interno” es lo que menos interesa, como se decidió mayoritariamente en el Consejo.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
KRT/gja