Discapacidad

Cincuenta universitarios ciegos celebran el 80 aniversario de la ONCE en Valencia con una visita a Mestalla

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de 50 universitarios ciegos de entre 20 y 33 años celebró el 80 aniversario de la ONCE en Valencia con una jornada en la que visitaron las instalaciones de Ilunion y el estadio de Mestalla.

La jornada comenzó con una visita a Ilunion Lavandería Industrial Valencia, ubicada en la localidad de Puçol, donde conocieron el trabajo de este grupo de personas con discapacidad en esta empresa del Grupo Social ONCE.

En la siguiente parada, los universitarios acudieron al estadio de Mestalla, donde rindieron homenaje al afiliado ciego cuya estatua se encuentra en la tribuna del estadio. Se trata de Vicente Navarro Aparicio, vendedor de la ONCE ciego que, pese a perder la visión, disfrutaba con el ambiente de Mestalla, sentía los partidos y al Valencia, mientras su hijo le contaba lo que sucedía en el campo de juego.

Estuvieron acompañados por Alberto Durán, vicepresidente de la ONCE, y José Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

Alberto Durán y diferentes técnicos de la Organización les informaron sobre los grandes retos de futuro de la ONCE, tanto en temas de carácter general como en materia de empleo, tiflotecnología y deporte.

La ONCE de Valencia se fundó el 11 de junio de 1939, durante una reunión celebrada en el colegio Luis Vives. En ella se declararon disueltas las sociedades de ciegos de la provincia y se formalizroa la constitución de la “Delegación Provincial de la Organización Nacional de Ciegos de Valencia”, nombrando delegado a José Ballester Dolz.

Desde entonces han transcurrido 80 años, en los que las personas ciegas han evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho la ONCE. La labor de la Organización en educación, empleo, cultura, ocio, deporte ha hecho posible que, en la actualidad, un buen número de personas ciegas puedan estudiar una carrera universitaria, como lo demuestra este grupo de estudiantes, entre los que hay abogados, psicólogos, historiadores, fisioterapeutas, etc.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
AGQ/gja