Irene Lozano viajará mañana a México por el 80 aniversario del exilio republicano español

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, y el director general, Joaquín de Arístegui, visitarán desde mañana hasta el sábado México con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español en el país azteca.

Este viaje es el primero de Lozano a un país de la comunidad iberoamericana. España Global entendió que México, por su importancia histórica, su especial relación con España y determinados aspectos coyunturales relevantes, como el 80 aniversario del exilio español, era una “visita obligatoria”.

Más de 20.000 españoles, según los datos más recientes, se exiliaron en México durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, encontrando el refugio y el apoyo que requerían en un lugar que nunca reconoció a la dictadura de Franco.

La agenda de viajes de Lozano es fundamental para promocionar el mandato de España Global, que consiste en “proteger y proyectar la buena reputación de España, y para abrir el contacto con todos los interlocutores que son naturales: cuerpo diplomático, políticos, medios de comunicación y, por supuesto, ciudadanía, el pilar sobre el que España Global quiere desplegar su acción”.

Por esa razón, el viaje a México contará con un formato similar al utilizado en las visitas que Lozano ha efectuado hasta la fecha a Ginebra, Londres, Bruselas y Berlín.

Lozano abrirá su agenda en el país azteca mañana en Ciudad de México con una reunión con el embajador español en México, Juan López-Dóriga, y con otra con el propio embajador, el cónsul general y los jefes de oficinas sectoriales de la Embajada de España.

El miércoles visitará el Ateneo Español de México, reuniéndose con los miembros de su Directiva y de su Patronato. Ese mismo día, en el Centro Cultural de España en México, intervendrá en la presentación del ‘Mapa Colaborativo del Exilio’, y, posteriormente, se reunirá con la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, en la residencia de la Embajada de España.

Un día después, el jueves, Lozano se trasladará a la ciudad de Veracruz para participar en el acto oficial de conmemoración de los 80 años del exilio republicano español que se celebrará en el Teatro Francisco Clavijero.

Ese acto contará con unas palabras de bienvenida, unas palabras de agradecimiento a nombre del Ateneo Español de México, el testimonio de un veracruzano testigo de la llegada del ‘Sinaia’ y de un exiliado, la entrega de reconocimiento a exiliados presentes que llegaron en los Barcos de la Libertad, una interpretación musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana, declamación del poema ‘Ochenta años’, de Juan Ramiro Ruiz Durá, palabras de Lozano, de la Comisión Organizadora de Actos para la Conmemoración de Actos de los 80 años del Exilio Republicano Español y del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Erbard, y la interpretación del himno de México.

El viernes, de vuelta en Ciudad de México, la secretaria de Estado de la España Global mantendrá un encuentro con representantes de la comunidad española y funcionarios españoles y sendas reuniones con los presidentes del Congreso y del Senado mexicano, Porfirio Muñoz y Martí Batres, respectivamente. Lozano cerrará su viaje a México el sábado con una visita por el centro histórico de Ciudad de México.

MAPA EXILIO ESPAÑOL

El Mapa Colaborativo del Exilio Español en México es una aplicación web que permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada. Desarrollada por el Centro Cultural de España en México y los Colectivos GPS Museum y Escoitar.org., surge del interés de explorar las posibilidades de participación que actualmente plantea el uso de las TIC, como un instrumento para la difusión del conocimiento y un medio de participación colectiva y del interés de difundir la memoria de los exiliados de la II República y su influencia en la construcción del Mexico contemporáneo.

El proyecto se enmarcó dentro de las diferentes actividades organizadas en 2014 para el Programa 75 años Exilio español. Sin embargo, la versión beta de esta aplicación demostró las aportaciones que puede hacer la tecnología en la divulgación del patrimonio, por lo que se decidió actualizar la aplicación y retomar el mapa como un proyecto de medio y largo plazo, que, además de tener un acervo de los diferentes archivos e instituciones públicas, presentará la memoria de las diferentes comunidades españolas que conformaron el exilio republicano.

México y España comparten una historia en común, que a lo largo de los años ha enriquecido la cultura de ambos países, fundamentalmente en la época del exilio español. Por ello, lo que se pretende es contribuir al rescate y la construcción de la memoria histórica colectiva.

Se puede acceder al mapa desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Fruto de ello es que los familiares de exiliados y los propios exiliados tienen la posibilidad de, a través de documentos multimedia (texto, audio e imágenes), compartir con otros sus historias de vida.

También se busca cartografiar lugares emblemáticos -del pasado y del presente del exilio- y tejer la relación sensible entre la información digital y el lugar donde es experimentada.

Los archivos que conforman el mapa pertenecen al Archivo General de la Nación, la Fonoteca Nacional de México, la Fototeca Nacional, el Archivo Histórico de la Ciudad de México y el museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.

Por su parte, las comunidades españolas que participarán son: la Agrupación Leonesa, la Asociación Montañesa, el Ateneo Español, Casa de Andalucía, Centro Asturiano, Centro Balear, Centro Gallego, Centro Republicano Español, Centro Riojano, Centro Vasco, Club España, Comunidad Canaria en México, Orfeo Catalá, La Casa de Madrid en México, A.C., Solar Navarro y la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

Otras instituciones participantes son el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, el Colegio de México, el Colegio Madrid, el Instituto Luis Vives, la Cátedra del Exilio de la UNAM y la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
MST/gja