Salud

Bayer y Foundation Medicine anuncian una colaboración mundial en oncología para desarrollar pruebas de última generación

Madrid
SERVIMEDIA

Bayer y Foundation Medicine han anunciado una colaboración mundial en oncología para desarrollar y comercializar pruebas diagnósticas basadas en secuenciación de última generación y que comenzará con el desarrollo de una prueba diagnóstica para larotrectinib, el primer y único inhibidor TRK autorizado en Estados Unidos para el tratamiento de cualquier tipo de tumor sólido con fusión TRK, cuya autorización se ha solicitado también en otros países.

El objetivo es facilitar el acceso de los pacientes a pruebas genómicas completas en consonancia con el compromiso de Bayer con la medicina de precisión, según informó este martes la multinacional farmacéutica a través de un comunicado en el que apuntó que, con ello, pretende obtener información molecular sobre el genoma tumoral del paciente para “orientar” las decisiones terapéuticas en el tratamiento.

FoundationOne CDx es la primera prueba diagnóstica “de amplio espectro” aprobada por la Agencia Americana del Medicamento para todos los tumores sólidos y se presenta como un dispositivo diagnóstico in vitro basado en secuenciación de última generación que permite detectar sustituciones, alteraciones por sustitución y deleción y alteraciones del número de copias en 324 genes y reordenaciones de genes, así como firmas genómicas como inestabilidad de microsatélites y carga mutacional tumoral, utilizando ADN aislado a partir de muestras de tejido tumoral fijadas en formol e incluidas en parafina.

Está pensado como prueba diagnóstica de acompañamiento para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de determinados tratamientos selectivos de acuerdo con la ficha técnica autorizada del medicamento en cuestión.

También proporciona un perfil de mutaciones tumorales en neoplasias sólidas malignas, destinado a su uso por médicos cualificados según las directrices profesionales oncológicas.

El director de la unidad de negocio estratégica de Oncología de Bayer y miembro del Comité Ejecutivo de la división Pharmaceuticals, Robert LaCaze, se mostró “muy satisfecho” por esta colaboración, que, a su juicio, proporcionará “herramientas que permitan un enfoque terapéutico más personalizado”.

El desarrollo de una prueba diagnóstica para larotrectinib y, en general, la colaboración de Bayer con Foundation Medicine, supone, a su entender, un “importante paso" para ampliar el acceso de los pacientes con cáncer a pruebas que permitan identificar las opciones terapéuticas "más adecuadas”.

La compañía se ha propuesto impulsar una serie de tratamientos innovadores y su cartera de negocio oncológica incluye cinco medicamentos ya comercializados y otros compuestos en diferentes fases de desarrollo clínico.

Unos productos que, según la firma, reflejan su “enfoque investigador”, en el que da prioridad a dianas farmacológicas y vías metabólicas con el potencial de cambiar la forma de tratar el cáncer.

Por su parte, Foundation Medicine está “orgullosa de colaborar con Bayer para desarrollar diferentes pruebas diagnósticas”, según indicó la directora general de la fundación, Cindy Perettie, para quien resulta “imprescindible” que en el diagnóstico inicial del cáncer en estadios avanzados se obtenga de forma generalizada un perfil genómico completo de los pacientes para establecer si un determinado fármaco es adecuado en su caso.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
MJR/caa