Salud

Tres de cada 10 españoles desarrollarán cáncer de piel durante su vida

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada 10 españoles desarrollarán cáncer de piel durante su vida, aunque ocho de cada 10 casos se pueden evitar tomando precauciones a la hora de exponerse al sol, según advirtió este martes el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo de la celebración el 13 de junio del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tumor es el más frecuente entre personas de raza blanca y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo.

En España se registran más de 6.000 nuevos casos al año, con un aumento de su incidencia en torno al 7% anual, hasta el punto de que se ha duplicado durante los últimos 25 años. De hecho, se estima que tres de cada 10 españoles desarrollarán algún tipo de cáncer de piel durante su vida, hasta el punto de convertirse en un grave problema de salud y una carga asistencia elevada para el Sistema Nacional de Salud, según recordó el Consejo General de Farmacéuticos.

Ante esta situación, la red de más de 22.000 farmacias comunitarias repartidas por toda España “constituye un recurso especialmente adecuado y accesible para suministrar información solvente a la población y ofrecer un servicio con las máximas garantías profesionales”, afirmaron los farmacéuticos. A este respecto, subrayaron que diariamente pasan por las farmacias más de 2,3 millones de pacientes y usuarios y se ofrecen anualmente más de 260 millones de consejos sanitarios.

Ante la celebración del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha querido sumarse a esta iniciativa con la publicación de una amplia revisión sobre el estado actual de la epidemiología de esta enfermedad, centrada en la prevención y tratamiento farmacológico, así como en otros aspectos para el abordaje sanitario de esta enfermedad.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
ABG/caa