Salud

CRIS Contra el Cáncer invierte anualmente 80.000 euros en investigación para combatir el cáncer de próstata más agresivo

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación CRIS Contra el Cáncer invierte anualmente 80.000 euros en proyectos de investigación para combatir el cáncer de próstata, sobre todo en su forma más agresiva y con el fin de concienciar sobre esta enfermedad de la que cada año se detectan en España más de 30.000 nuevos casos.

Así lo puso de manifiesto este martes a través de un comunicado emitido coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra este 11 de junio y en el que hizo referencia a la puesta en marcha del Programa de Excelencia CRIS y el Programa CRIS de Talento Investigador, dos convocatorias de investigación que se lanzarán anualmente para promover y retener el talento nacional e internacional en España y merced al cual invertirá diez millones de euros durante los próximos cinco años.

CRIS Contra el Cáncer precisó que, aunque la mayor parte de los casos son “tratables” otros pueden ser “especialmente agresivos y resistentes a las terapias”.

Encontrar tratamientos efectivos contra los cánceres de próstata más agresivos es el objetivo de la Unidad CRIS de Próstata CNIO- IBIMA que centra sus esfuerzos en identificar las causas y mejorar los tratamientos existentes para los tumores que no responden a las terapias convencionales.

Liderada por el doctor David Olmos, ha desarrollado proyectos como Prorepair B, para identificar las razones genéticas por las que los tumores son más agresivos y que demostró que las mutaciones en BRCA2 se asocian con un peor pronóstico y que estas son las mutaciones más frecuentes en pacientes con cáncer de próstata resistente a los tratamientos.

El equipo ya mostró resultados preliminares de que los pacientes con mutaciones en BRCA2 respondían mejor a un abordaje que incluye un tratamiento hormonal con abiraterona y quimioterapia.

Además, el grupo demostró que los familiares de los pacientes de cáncer de próstata que presentan mutaciones de este gen BRCA2 también pueden presentar cáncer en algún momento de su vida, por lo que los controles y un diagnóstico precoz resultan fundamentales.

NUEVA INVESTIGACIÓN

Este estudio se completará con un ensayo clínico internacional en el que participarán 1.000 pacientes de países como España, Francia, Australia, Portugal, Nueva Zelanda, Israel o Italia a los que se les realizará un estudio genético para identificar qué mutaciones presentan sus tumores y se les tratará mediante el tratamiento convencional, primero con quimio y posteriormente con hormonoterapia, o con el que se pretende analizar, que se administra en orden inverso.

Otros puntos de interés del estudio consisten en identificar el efecto de otras mutaciones o revelar qué mutaciones son frecuentes en cada país, lo que puede determinar la elección de los tratamientos.

A juicio de sus impulsores, este análisis representa un “paso ambicioso” que demuestra la importancia de realizar estudios genéticos de los tumores de los pacientes con peor pronóstico para poder “adaptar” las terapias a las características de su enfermedad y “personalizar” los tratamientos.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
MJR/gja